La comunicación es un pilar básico en el emprendimiento. Por ello, proponemos seis consejos para profesionales que crean su propio negocio en la juventud:
1. Alinea tu mensaje con la voz de tu negocio
Es esencial construir una sólida imagen de marca a largo plazo. Por ello, el propio emprendedor es un excelente embajador del negocio en el que trabaja cada día.
2. Alinea tus palabras con expectativas realistas
Existen errores que pueden afectar de forma negativa a la credibilidad y la confianza. Es esencial que el mensaje transmitido no prometa expectativas imposibles. En caso contrario, el interlocutor se siente engañado y decepcionado.
3. Practica la comunicación asertiva
Puedes utilizarla en diferentes contextos de tu vida profesional. Por ejemplo, es clave en la resolución de una negociación que te permite llegar a un acuerdo positivo. También es esencial en la resolución de conflictos en los equipos de trabajo. Es el recurso ideal para alimentar la motivación, el compromiso y el salario emocional de los empleados.
4. Aprovecha las características positivas de cada canal
Un emprendedor puede utilizar diferentes formas de comunicación. Por ello, es recomendable que, antes de compartir un mensaje, reflexiones sobre cuál es el formato más adecuado en función del contexto.
5. Aplica la inteligencia emocional y social
La comunicación conecta de forma directa con el ámbito personal. Y las emociones están muy presentes en cualquier tipo de interacción. Por ello, puedes formarte en inteligencia emocional para actualizar tu currículum con una disciplina que es muy valiosa en el mundo de los negocios.
6. Define tus objetivos de comunicación a corto y largo plazo
Es decir, puedes establecer una dirección clara para alinear tu mensaje y tus acciones con los propósitos que has señalado. De este modo, alimentas el grado de planificación y preparación. Por el contrario, el campo de la improvisación se reduce.