Incluso antes del 2020, la industria de la construcción se encontraba lidiando con problemas transnacionales como la sostenibilidad, el cambio climático y la urbanización masiva y, si bien el mercado de la construcción está habituado a las recesiones cíclicas, la rapidez y la fuerza del impacto que tuvo el COVID-19 no tienen precedentes.
Los proyectos se retrasaron o cancelaron. Las cadenas de suministro estuvieron paralizadas. La salud de los empleados y subcontratistas se encontraba en constante amenaza, y en los sitios de construcción se instaló el desafío cotidiano en torno al distanciamiento social.
Las empresas que se habían visto obligadas a suspender a parte de su personal, no tenían garantías de poder volver a contar con la disponibilidad y habilidades de esos trabajadores. Financieramente, muchas empresas debieron reestructurar sus deudas, buscar nuevas fuentes de capital o arriesgarse a la insolvencia.
Sin embargo, la industria de la construcción tiene un papel vital que desempeñar en la recuperación post-pandémica de nuestras sociedades y economías por lo que un rápido retorno a la normalidad se hace urgente. Veremos aquí algunos puntos que pueden ayudar a las empresas a definir las prioridades y prepararse para cómo será la industria de la construcción después de la crisis.
SEGUIR LEYENDO «El mercado de la construcción post-covid»