Tipos de cooperativas según su función

Share on Facebook2Tweet about this on Twitter1Share on Google+0

cooperativas
Una cooperativa es una sociedad de personas que se unen de una forma voluntaria con un objetivo común. Existen distintos tipos de cooperativas que enumeramos en este post en Empresariados.

Cooperativas de vivienda

La esencia de esta iniciativa es la agrupación de varias personas que tienen una meta común: el acceso a una vivienda por un precio competitivo en el mercado. Por tanto, los integrantes buscan el acceso a un inmueble en las mejores condiciones de presupuesto. En este caso, la venta de las viviendas no tiene una visión comercial y se venden a precio de coste.

Cooperativas de consumidores y usuarios

Una cooperativa de este tipo permite a sus socios acceder a ciertos servicios o productos de forma común. La confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP agrupa estas a asociaciones.

Cooperativas pesqueras

Son aquellas cooperativas que realizan tareas de producción, distribución, compra y venta de productos del mar por medio de actividades que potencian el desarrollo profesional de aquellas personas que desempeñan estas funciones.

Cooperativas de ahorro y crédito

En este contexto se clasifican aquellas cooperativas que propician el ahorro y el crédito por medio de la intermediación. Una intermediación financiera que produce una ventaja competitiva a sus socios. Este tipo de entidad debe estar integrada por un mínimo de 50 socios y tener un comité de crédito.

Cooperativa de enseñanza

La actividad docente está en la base de una cooperativa de estas características. Las actividades extraescolares también forman parte de un proyecto de estas características del que pueden formar parte los profesores, pero también, los padres pueden ser socios. El objetivo principal de estas cooperativas es ofrecer soluciones a dificultades propias de la educación, fomentando la calidad del trabajo y promover el valor de la cultura.

cooperativas-sanitarias

Cooperativas sanitarias

Las cooperativas sanitarias son aquellas que tienen una función de salud y pueden estar integradas tanto por los prestadores de servicios de salud como por los destinatarios. Una cooperativa de estas características puede centrarse en un aspecto concreto de la salud o llevar acciones de promoción del bienestar desde el punto de vista de la prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *