Ventajas e inconvenientes que el teletrabajo ofrece a la empresa

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Con frecuencia, el teletrabajo se analiza como una ventaja para los profesionales que realizan su rutina profesional desde su hogar sin estar condicionados por el factor de la ubicación. Sin embargo, el teletrabajo plantea una doble perspectiva: ¿Qué beneficios y qué inconvenientes plantea a las empresas?

Ventajas para la empresa

Las empresas pueden establecer colaboración profesional con expertos de distintas ciudades. Por tanto, se amplía el marco de búsqueda de talento. Desde este punto de vista, el teletrabajo hoy hace posible lo que hace unos años era imposible.

La empresa también se beneficia de un mejor rendimiento profesional de los trabajadores que gracias a la posibilidad de trabajar desde casa, concilian con menos estrés la vida laboral y el plano personal.

Ahorro de espacio puesto que los colaboradores tienen su oficina en casa por lo que no hace falta invertir en tanta infraestructura. El teletrabajo ayuda a poner el foco de atención en lo esencial de la empresa: la labor en sí misma. Por otra parte, también se reducen las posibles tensiones de comunicación que pueden darse en equipos que trabajan en colaboración presencial.

Inconvenientes para la empresa

Uno de los inconvenientes que el teletrabajo plantea a la empresa es la adaptación a un cambio en la metodología de trabajo por lo que debe poner los medios adecuados para este fin. Y todo proceso de adaptación al cambio viene acompañado por incertidumbre, dudas y esfuerzo. Los trabajadores deberán actualizarse para utilizar el programa informático pertinente.

La empresa tiene menor control sobre el modo en el que los trabajadores gestionan su tiempo. Sin embargo, esto plantea una nueva perspectiva: el trabajo adaptado al cumplimiento de objetivos. Uno de los aspectos negativos en el teletrabajo es que se pierde el valor de la comunicación presencial y para algunos profesionales, esta forma de contacto resulta un tanto impersonal.

Uno de los inconvenientes que plantea el teletrabajo es que no es un sistema que pueda adaptarse a todos los negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *