Ventajas fiscales de tener un programa de beneficios sociales

trabajadores
Los beneficios sociales para los empleados, no solo ofrecen ventajas a los trabajadores, sino que también ofrecen beneficios muy interesantes a las propias empresas.

Tener un programa de beneficios sociales no solo puede ser interesante para las grandes empresas, sino que las pymes también pueden sacar partido de sus ventajas.

Así pues, primero vamos a ver qué son exactamente los beneficios sociales para los empleados.

¿Qué son los beneficios sociales para los empleados?

Los beneficios sociales son un conjunto de servicios o productos que las propias empresas ofrecen a sus empleados para complementar su salario, con el propósito de mejorar su bienestar laboral y la conciliación familiar.

Se caracterizan por su exención del IPRF. Es decir, el total de la cantidad económica utilizada en dichos servicios está destinada íntegramente para el trabajador. También porque cotizan para la Seguridad Social y además son 100% deducibles del Impuesto de Sociedades.

Cada empresa puede seleccionar los beneficios sociales que considere oportunos, dependiendo de las necesidades y preferencias de sus empleados. También se puede optar por la retribución flexible, opción por la que los empleados deciden qué parte de su sueldo quieren recibir como monetario o en beneficios.

trabajadores

¿Qué tipos de beneficios sociales existen?

Existen multitud de beneficios sociales, y cada empresa es la responsable de crear el plan de beneficios que considere oportuno para sus empleados. Algunos de los más utilizados son:

Cheque Gourmet

Es uno de los beneficios sociales más valorados por los empleados, y por tanto es uno de los más utilizados por las empresas.

Estos cheques sirven para que el empleado pueda pagar en los restaurantes asociados (el nº de restaurantes asociades es muy grande). Estos pagos a través del cheque están exentos del IRPF, por lo que si esa misma cantidad fuera percibida en el salario, sí se tendría que descontar la parte de IRPF.

Es muy útil para todos aquellos trabajadores que por sus condiciones laborales, comen fuera de casa a diario.

Cheque Transporte

Aunque el teletrabajo ha aumentado significativamente debido a la pandemia del Covid-19, el trabajo presencial esta lejos de terminar, ya que hay empleos que simplemente son inviables que se puedan hacer desde casa.

El cheque transporte es una tarjeta prepago que se puede utilizar para comprar los diferentes abonos de transporte que necesita el empleado para desplazarse al lugar de trabajo.

Este servicio también es deducible del Impuesto de Sociedades al 100%, por lo que es una clara ventaja para la empresa. Y además también esta exento del IRPF para los empleados.

Cheque Guardería

Otros de los beneficios sociales más demandados para aquellos trabajadores que tienen han sido padres recientemente, o lo van a ser en su futuro próximo. Con este cheque se puede pagar la guardería de los hijos con las mismas ventajas fiscales que comentábamos anteriormente, tanto para los empleados como para las empresas.

Ventajas de tener un plan de beneficios sociales en la empresa

Como mencionábamos con anterioridad, los beneficios sociales tienen ventajas fiscales tanto para el empleado como para el empleador.

Para el empleado: Los beneficios sociales están exentos del IRPF. Esto significa que la cantidad económica destinada al beneficio social, no tiene retención. En cambio, si se obtuviera esta recompensa económica a través del salario, sí lo tendría. Además sí que cotizan para la Seguridad Social.

Para las empresas: Gran parte de los beneficios sociales pueden ser deducibles al 100% del Impuesto de Sociedades por las empresas. Además, estas pueden mejorar el poder adquisitivo de su empleado sin aumentar sus costes debido a la exención del IRPF.

Además de las ventajas fiscales, hay otros beneficios derivados de éstos. Algunos de ellos pueden ser:

Imagen Corporativa

Tener un programa de beneficios sociales bien estructurado, puede otorgar una buena imagen a la empresa, ya que cualquier compañía que se preocupe por el bienestar de sus empleados y les ayude a obtener los mayores beneficios, será bien visto tanto por los propios empleados como por los clientes.

trabajadores
Atracción y retención de talento
Encontrar a empleados con talento, no siempre es fácil. Y cuando se les encuentra, retenerlos tampoco lo es. Más allá de salarios y ofertas económicas, los empleados cada vez valoran más su bienestar y el trato de la empresa para poder tener una mejor conciliación.

Los beneficios sociales pueden ayudar tanto en la atracción como en la retención de talento en las empresas.

Motivación y productividad

Los empleados que se sientan bien cuidados por la empresa, gracias a tener un buen plan de beneficios sociales, estarán más involucrados con la compañía. Esto hará que tengan mayor motivación por hacer bien su trabajo, lo que se traduce en una mayor productividad del empleado.

Mejorar la productividad del empleado es clave para cualquier empresa, ya que también aumentarás la productividad de la compañía.

Bienestar laboral

Los beneficios sociales ayudan a mejorar el bienestar de los empleados, y por consiguiente, esto afectará en el absentismo y el estrés laboral, siendo mucho menor en empleados contentos con el trato de la empresa.

El absentismo y estrés laboral es un problema que se ha acentuado en los últimos años, por eso, cuidar al empleado para que se sienta a gusto en la empresa, es importante para prevenirlo, y los beneficios sociales pueden ayudar en este aspecto.

Conclusiones

Cada vez más empresas están incluyendo planes de beneficios sociales para los empleados, ya que, como hemos visto anteriormente, ofrecen múltiples beneficios para los empleados, tanto fiscales, como de motivación y productividad, y además también repercuten favorablemente en la empresa.

Crea un plan de beneficios sociales acorde a las necesidades de los empleados de tu empresa, y benefíciate de todas estas ventajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.