Existen numerosos aspectos que conviene contemplar en la elaboración de un currículum vitae. Algunos profesionales han desarrollado su carrera como autónomos, mientras que otros han vivido experiencias breves. En cualquier caso, es un dato que conviene que conste en el documento.
1. Experiencia en proyectos
Si has trabajado como autónomo, es posible que hayas colaborado con diferentes clientes y participado en distintos proyectos. Si las condiciones del trabajo desarrollado te permiten aportar dicha información, puedes añadir algunas referencias y ejemplos en el currículum.
Las funciones que has desempeñado también te han proporcionado la práctica necesaria para adquirir habilidades, competencias y aprendizaje. No des por hecho que esos conocimientos pueden deducirse a partir de los resultados que has alcanzado. Pon en valor dicha información por medio de conceptos clave que describen tu potencial.
2. Fecha de alta como autónomo
Aunque puedas suponer que tendrás la oportunidad de especificar que eres autónomo en la carta de presentación o en una posible entrevista, es recomendable que dicha información sea visible en el currículum. Tienes la posibilidad de indicar la fecha de alta ya que, además de representar un punto de inflexión significativo en tu carrera, es un dato que interesa a las empresas.
¿Pero qué ocurre si el profesional ya no está dado de alta como autónomo, pero tiene experiencia en este ámbito? En ese caso, es recomendable contextualizar dicho periodo por medio de la fecha de inicio y de finalización.
3. Currículum personalizado
Aunque tengas un currículum principal que muestra una síntesis de tu formación, experiencia y proyectos en los que has participado, es aconsejable que actualices el documento para adaptarlo a las necesidades de cada puesto. Los cambios realizados en el texto o en la estructura requieren de una óptima planificación. Sin embargo, es una inversión de tiempo que produce un efecto positivo: incrementa las opciones de poder acceder a una primera entrevista.
¿Cómo estructurar los datos del currículum? La perspectiva cronológica ofrece una opción a tener en cuenta. Las fechas muestran una secuencia perfectamente ordenada. Pero este hilo conductor no se adapta a todas las circunstancias. ¿Qué ocurre cuando un profesional cuenta con varios huecos vacíos en el currículum? ¿Y si es un perfil que tiene una amplia experiencia y ha colaborado con muchos proyectos? Un modelo que no tiene una estructura cronológica y se diferencia en varios apartados temáticos puede simplificar el proceso de redactar un buen currículum.
Así como es recomendable seleccionar los proyectos más importantes, tampoco es aconsejable poner una lista interminable de habilidades y competencias. Elabora una síntesis de aquellas que consideras más relevantes.
4. Revisa los datos de contacto en el currículum como autónomo
Los errores presentes en un currículum pueden hacer que el destinatario no dedique más tiempo a consultar la información del candidato. Conviene revisar el texto completo, incluso, los datos de contacto. Ofrece diferentes vías de comunicación para que el interlocutor tenga la posibilidad de utilizar un canal entre dos o más alternativas.
Es positivo que un autónomo cuide su presencia online para fortalecer su marca personal. Las redes sociales, la página web o el blog profesional son algunos medios que puede utilizar para mostrar su nivel de especialización. Si escribes un blog, y está actualizado, añade la dirección en la presentación de tu currículum como autónomo.
5. Formación actualizada en el currículum como autónomo
El trabajo como autónomo ha contribuido de forma importante a tu formación práctica. Es positivo que, además de la titulación que consideras más relevante, aquella que acredita tu especialización en una materia específica, aportes datos sobre otros cursos realizados recientemente. Por tanto, si eres autónomo, esa realidad también influye de algún modo en tu currículum profesional.