5 consejos para solucionar los conflictos entre socios

companeras-trabajan-en-despacho
Emprender con un socio, y aspirar a que no exista ningún tipo de conflicto durante el proceso, es una visión idealizada que plantea un problema de entrada. Los conflictos existen y no tienen por qué ser negativos. Lo importante es que los protagonistas desarrollen recursos para solucionarlos. En Empresariados compartimos cinco consejos para solucionar los conflictos entre socios.

1. Solucionar cada dificultad como un asunto individual

Enlazar distintos temas pendientes puede terminar desbordando a aquellos que, por el contrario, necesitan avanzar en el camino del entendimiento al poner el punto de atención en un asunto concreto.

2. Escuchar de verdad

Es importante que cada socio comparta su visión sobre un tema, pero no existe entendimiento si esta exposición no está acompañada por la capacidad de escuchar atentamente.

3. Contextualizar el conflicto

Conviene acortar el conflicto para vincularlo con el contexto en el que se produce. Por ejemplo, en qué etapa de la vida del negocio se manifiesta. Además, es importante analizar las causas de este hecho y las consecuencias que genera. Conviene profundizar en torno al conflicto en sí mismo para tener una visión más completa del mismo.

4. Observar al socio como parte de la solución del problema

Cuando surgen las dificultades no resueltas entre socios, los cimientos de un negocio se vuelven muy inestables. Es importante recordar que el socio es un compañero que comparte responsabilidad en el objetivo a alcanzar.

Por tanto, él es parte de la solución. Y es importante darle el espacio y la autoridad para que actúe de este modo (al igual que es esencial que tú actúes de esta forma). Los reproches y las críticas constantes generan el efecto opuesto.

equipo-situado-cerca-de-la-ventana

5. Mediación

Si dos socios quieren encontrar una solución a sus dificultades, la encontrarán verdaderamente. Solo necesitan utilizar los recursos necesarios para ello. La mediación es una de las fórmulas de ayuda para aquellos que quieren contar con el acompañamiento de un mediador que tiene una posición neutral en el conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *