5 factores que influyen en el comportamiento de los consumidores

amigas-salen-de-compras
El comportamiento de los consumidores está condicionado por diferentes factores que influyen en las decisiones de compra. ¿Cuáles son las variables que conviene tener en cuenta?

1. Estilo de vida

El estilo de vida no es fijo y estático a lo largo de la existencia. Sin embargo, el comportamiento del consumidor se alinea con las necesidades de su rutina diaria. Desde esta perspectiva, se centra en sus preferencias mientras que otros aspectos son secundarios.

2. Visión del futuro

Una decisión actual se contextualiza en el presente, pero también está en conexión con el futuro. En un periodo de incertidumbre, por ejemplo, aumentan las renuncias personales y el interés por el ahorro. Una etapa de prosperidad, por el contrario, se refleja en el consumo.

3. Influencia social

El comportamiento del consumidor siempre está expuesto, en mayor o menor medida, a la influencia social. Las tendencias y las modas, por ejemplo, adquieren una visibilidad esencial en los escaparates de las tiendas, en los medios de comunicación y en las conversaciones. El grado de influencia se hace visible a través de diferentes estímulos. Hoy en día, las redes sociales están muy integradas en el estilo de vida de muchos compradores.

4. El precio

El coste del producto es significativo en sí mismo. Además, también puede ponerse en relación con otros artículos. De este modo, es habitual que el comprador compare diferentes marcas. Por otra parte, la visión del precio también puede ponerse en relación con el tiempo necesario para ganar esa cantidad de dinero con el trabajo realizado.

chica-con-bolsas-de-la-compra

5. Opinión personal

Que un consumidor esté en contacto con la influencia social, no significa que esté absolutamente determinado por ella. De hecho, la opinión personal que tiene sobre una empresa es más relevante todavía. El grado de confianza, por ejemplo, es un pilar importante en la toma de una decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *