Acceder a un puesto de responsabilidad se presenta como una meta frecuente en la trayectoria profesional. ¿Cómo puedes prepararte para asumir ese papel a medio o largo plazo?
1. Consulta las ofertas de empleo cada semana
Encuentra un espacio para consultar nuevas ofertas de empleo en el ámbito empresarial. Incluso aunque tu actual trabajo se ajuste a tus expectativas, sigue valorando otras alternativas que amplían tu campo de oportunidades. Eso no significa que debas empezar a enviar tu currículum a nuevos proyectos. Pero sí es recomendable que estés informado para presentar tu candidatura si surge una propuesta interesante.
2. Actualiza tu currículum
Si la trayectoria profesional está acompañada por el aprendizaje y el desarrollo personal, dicha evolución debe tener su reflejo en el currículum. Es esencial que el documento esté actualizado con datos recientes que hacen referencia a la realización de cursos, la publicación de artículos en revistas de autoridad o el aprendizaje adquirido en un puesto reciente.
¿Pero cómo orientar la información para destacar las habilidades y competencias que se requieren en un puesto de responsabilidad? Pon en valor aquellas experiencias y aprendizajes que se alinean con el trabajo en equipo, el liderazgo y el cumplimiento de objetivos relevantes.
3. Carta de recomendación
Existen diferentes herramientas que potencian la marca personal en la búsqueda activa de empleo. Un currículum actualizado y una carta de presentación muy profesional son dos recursos habituales que el candidato utiliza cuando se implica de manera proactiva en la búsqueda de oportunidades de desarrollo profesional.
Pues bien, existe un tercer ingrediente que refuerza todavía más la experiencia, el talento y la preparación que el candidato puede aportar a la empresa: una carta de recomendación. El punto de vista personal del autor que ha escrito el mensaje complementa el contenido del currículum.
4. Alimenta y cultiva la mentalidad de crecimiento
¿En qué posición te encuentras actualmente? ¿Y qué distancia existe entre el presente y el objetivo profesional que quieres lograr? Es probable que en el camino experimentes obstáculos, límites y dificultades. Pero eso no quiere decir que dichos factores sean insalvables. El modo de analizarlos también influye en la manera de afrontar cada reto.
Es esencial cultivar una mentalidad de crecimiento para llegar a acceder a un cargo de responsabilidad. Para ello, valora tus fortalezas, tu talento y tus cualidades, pero no te quedes estancado en el nivel de conocimiento que posees actualmente. ¿Quieres llegar a posicionarte como un experto? Prepárate para afrontar nuevos desafíos por medio de la formación continua.
La visualización del objetivo profesional no garantiza que el propósito se materialice en la carrera laboral. Sin embargo, si deseas desarrollar una mentalidad de crecimiento, es recomendable que te concentres en aquellas acciones, tareas y metas que dependen de ti.
5. Promoción interna
Las oportunidades de crecimiento profesional pueden contextualizarse en otros proyectos corporativos. Cuando un candidato forma parte de una gran empresa, desarrolla su labor en un espacio que crea una amplia oferta de empleo.
Su posición actual en la compañía puede acercarle a nuevos cargos de responsabilidad a través de la promoción interna. En ese caso, la entidad selecciona a un empleado que esté cualificado para el desempeño de las tareas.
6. Desarrolla nuevas habilidades
Puede ocurrir que una persona no esté actualmente preparada para asumir un puesto de responsabilidad, pero el objetivo sí se presenta como viable a largo plazo. ¿De qué depende esa posibilidad? Del desarrollo de nuevas competencias que se alinean perfectamente con el objetivo final.
¿Cómo acceder a un puesto de responsabilidad en el ámbito laboral? Crea un plan de acción que sea realista a partir de la etapa en la que te encuentras.