8 medidas para retener el talento en empresas y negocios

talento-en-la-empresa
Hay muchos cambios que empresas, organizaciones y negocios pueden impulsar para atraer y retener el talento. A continuación, ante la perspectiva de un Nuevo Año que invita a hacer cambios positivos, proponemos una selección de medidas.

1. Promoción de la salud y el bienestar en el trabajo

Actualmente, muchas empresas son conscientes de la importancia que tiene la promoción del bienestar en el entorno laboral. De hecho, hay varias causas de desgaste que pueden integrarse en este ámbito. Así lo muestran distintas variables como el estrés, el agotamiento extremo o el síndrome del quemado. Pues bien, existen programas de promoción de la salud en el trabajo que ofrecen una estrategia adaptada a las necesidades del proyecto.

retener-el-talento-en-empresas-y-negocios

2. Protocolo de bienvenida para recibir a los profesionales que se suman al equipo

El primer día de trabajo en una empresa se recuerda con especial nitidez porque está acompañado por la perspectiva de la novedad. Es decir, todo resulta diferente en ese contexto. Pues bien, es recomendable que la empresa acompañe al personal contratado a través de un plan de bienvenida que simboliza la acogida y el acompañamiento que la entidad ofrece a los nuevos talentos.

3. Decoración de espacios comunes: zonas cómodas y funcionales

La decoración y el diseño de un espacio no son factores secundarios en el ámbito corporativo. De hecho, son muy relevantes desde la perspectiva de un trabajador que pasa muchas horas de su tiempo en un entorno que le resulta agradable y cómodo. Las zonas comunes merecen una atención añadida puesto que alimentan el encuentro y la interacción en el equipo. Por otra parte, influyen directamente en la creación de un buen clima de trabajo.

teletrabajo-en-empresas-y-negocios

4. Impulsar el teletrabajo o el trabajo híbrido en empresas y negocios

Con el desarrollo de la tecnología surgen nuevas formas de trabajo. El fomento del teletrabajo potencia la flexibilidad en el empleado que dispone de una nueva realidad para realizar sus tareas desde casa y seguir centrado en los objetivos de la empresa.

El formato híbrido, por su parte, combina el teletrabajo con la presencialidad que es tan valorada por muchas personas. Por ello, armoniza dos realidades complementarias. Y, en consecuencia, se adapta a las preferencias de diferentes perfiles.

5. Liderazgo consciente en negocios, organizaciones y empresas

El estilo de liderazgo está muy relacionado con la retención del talento o con el nivel de rotación en el equipo. Un líder presente toma decisiones conscientes. Está cerca de los colaboradores a través de un proceso de acompañamiento en el que inspira y guía a los demás.

6. Motivación externa y retroalimentación

Es muy difícil retener el talento a largo plazo cuando existen grandes carencias en el plano de la comunicación. La motivación externa y la retroalimentación ofrecen a cada empleado la posibilidad de seguir aprendiendo y creciendo. La motivación externa, como parte del salario emocional, va más allá del aspecto económico. De hecho, un mensaje de reconocimiento puede ser clave para que un empleado tome conciencia de su valor.

formacion-para-empleados

7. Formación para empleados en empresas y negocios

Una entidad puede adoptar diferentes medidas para implicarse en el crecimiento, cuidado y evolución de los empleados. Las experiencias que potencian la formación y el desarrollo de nuevas habilidades son el perfecto ejemplo de ello.

chica-trabaja-desde-ordenador

8. Mantener la coherencia con la cultura corporativa

En el apartado número 6 hemos hecho referencia a la importancia de la comunicación. Pues bien, es esencial que el mensaje transmitido a los nuevos talentos, incluso durante el proceso de selección, sea coherente con la cultura corporativa. Las contradicciones constantes no solo dañan la imagen de la empresa, sino que generan un profundo desgaste en los trabajadores que se sienten decepcionados o desencantados.

Deja una respuesta