La comunicación es un ingrediente complejo en el ámbito de una organización. Cuanto mayor es una empresa, más difícil es la tarea de coordinar esfuerzos dando al diálogo un eje fundamental en la base del éxito. Existe un tipo de comunicación especialmente recomendable para una gran organización, es aquel tipo de feedback que se establece en horizontal. Es decir, implica a distintos trabajadores que tienen un puesto de trabajo similar con el fin de que establezcan un vínculo de colaboración.
El diálogo influye en el éxito de la organización
Es un estilo de comunicación cercano y directo ya que implica a los miembros de un mismo departamento. Es un tipo de feedback que prioriza el trato personal frente al formalismo burocrático. Este intercambio de ideas en el contexto de actividades de grupo hace que sea más fácil transmitir un mensaje sin necesidad de utilizar intermediarios.
Este tipo de comunicación puede darse no solo entre miembros de un mismo grupo, sino también, entre miembros de distintos departamentos. Es necesario este tipo de feedback cuando es fundamental coordinar esfuerzos en beneficio de la propia productividad empresarial.
Existe una relación directa entre el éxito de una organización y el clima laboral que se respira en la oficina ya que un espacio de diálogo inspira nuevas ideas. Una reunión de trabajo es un ejemplo de este tipo de intercambio de ideas.
Beneficios emocionales de la comunicación horizontal
Desde el punto de vista de la salud emocional, la comunicación horizontal facilita la integración de todos los miembros del equipo evitando que la información sea solo de uso exclusivo de algunos trabajadores. De este modo, los empleados se sienten cuidados y valorados. Esto reduce el riesgo del síndrome del trabajador quemado, refuerza el compañerismo y eleva el optimismo porque las palabras crean la mejor realidad de desarrollo personal.