Cambiar de trabajo sin cambiar de empresa


Cambiar de trabajo no siempre supone decir adiós a la empresa para iniciar un proyecto en una organización diferente. Existen empresas que cuentan con un departamento de recursos humanos que potencia la movilidad interna en los empleados porque son conscientes de que los cambios y las nuevas oportunidades aportan motivación a los trabajadores. Es gratificante ayudar a un trabajador a encontrar su lugar.

Procesos de selección interna

Buscar trabajo dentro de la propia empresa supone hacer frente a procesos de selección interna que generalmente, suponen menos competencia que un proceso de selección externa cuando buscas trabajo en otro lugar. Pero también se ponen en riesgo otras luchas emocionales ya que finalmente, si otra persona conocida consigue el puesto se pueden producir envidias y celos. O incluso, se puede cuestionar la objetividad de la elección del candidato.

Propiciar la movilidad interna tiene como objetivo potenciar el desarrollo profesional de los trabajadores para ayudarles a evolucionar en su carrera. Los trabajadores pueden optar por un deseo propio a nuevos puestos de trabajo que quedan vacantes dentro de la empresa. Esta movilidad es enriquecedora especialmente para aquellas personas que tienen una motivación orientada al logro y tienen que hacer cambios con regularidad.

Transparencia en los procesos de selección

La movilidad interna es propia de una empresa que valora a sus trabajadores y quiere que participen al cien por cien en la vida de la empresa. Pero la transparencia en dichos procesos de selección es vital para evitar esas rivalidades de las que hablamos antes. Un trabajador que cambia de puesto en su propia empresa puede quedarse dentro del mismo departamento o dar el salto a otro distinto.

En ocasiones, los empleados no se atreven a compartir su deseo de cambiar de puesto por miedo a que dicha decisión tenga algún efecto negativo. Este miedo aumenta con la crisis donde la falta de libertad se hace más patente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *