Cinco errores de comunicación en el trabajo en equipo


La comunicación es uno de los ingredientes indispensables del trabajo en equipo. Sin embargo, existen numerosos obstáculos que interfieren en la interacción entre los compañeros. ¿Cuáles son los fallos que afectan negativamente en el clima laboral?

1. No identificar las dinámicas negativas que se repiten con frecuencia

Es habitual poner el foco en la productividad, los resultados y el rendimiento. Sin embargo, también conviene realizar un seguimiento de la calidad de la comunicación para superar aquellos fallos que han quedado perfectamente identificados.

2. Falta de visión de equipo

Un verdadero equipo tiene un alto nivel de cohesión. De este modo, existe una unidad en el grupo. Pero las carencias que se producen en el plano de la comunicación pueden poner de manifiesto la ausencia de una visión común. Así ocurre cuando el individualismo pesa más que el “nosotros”.

3. Preguntas que se dan por supuestas

La búsqueda de retroalimentación es positiva en el trabajo en equipo. Y las preguntas abiertas son esenciales para contrastar una información y aclarar dudas. En el transcurso de un proyecto puede cometerse el error de no dedicar tiempo a plantear cuestiones que se dan por supuestas. Y, sin embargo, existen errores que hubiesen podido evitarse si una situación se clarifica con detenimiento. Es decir, si la conversación permite contrastar qué ha entendido cada uno sobre un tema.

4. Ausencia de liderazgo

El papel del líder es clave para incrementar la cohesión en el grupo. Su papel es esencial para alimentar la confianza en la comunicación. La ausencia de liderazgo es un error a evitar.

profesionales-en-espacio-de-trabajo

5. No tener en cuenta el contexto

La comunicación debe adaptarse al canal en el que se desarrolla. Por ejemplo, la interacción presencial ofrece más información que un mensaje escrito. Por ello, conviene elegir el medio más adecuado para transmitir un mensaje según el momento.

Los cambios positivos que se llevan a cabo en la comunicación del equipo mejoran el clima laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.