Cómo afrontar una entrevista con un headhunter


Las entrevistas de trabajo no siempre son realizadas por personal de la propia empresa como los futuros jefes del candidato o los responsables del departamento de Recursos Humanos. En más de una ocasión, las compañías recurren al consultor de selección ajeno o externo o bien a los headhunters. Un dato que hay que tener en cuenta porque el tipo de entrevista que se realizará es bien diferente al que puede hacer otro tipo de entrevistador.

Un motivo por el que es conveniente saber de antemano quién va a ser el entrevistador para poder preparar mejor la entrevista y que las preguntas no pillen al candidato desprevenido.

Consejos

Lo primero que hay que tener claro es que tanto headhunters como consultores de selección son profesionales que son expertos en las técnicas de entrevista y conocedores del sector de actividad o económico en el que se engloba la actividad de la empresa para la que realizan el proceso de selección.

Sin embargo, estos profesionales habitualmente no tienen suficientes conocimientos técnicos para saber si el candidato dispone de los que se precisan para ese puesto por lo que no suelen ahondar en ese tipo de detalles. Su objeto es realmente saber si la motivación, actitud y personalidad de la persona encaja en el puesto.

Por este hecho, este tipo de entrevistas suelen centrarse más generalmente en otro tipo de aspectos del candidato. Y uno de ellos es la personalidad. Por ello es importante prepararse una buena batería de respuestas a posibles preguntas sobre ella para evitar no saber qué responder ante cuestiones tan básicas como los aspectos más negativos de la personalidad de uno mismo.

También son encuentros que giran en torno a la motivación de la persona y las aspiraciones que se tienen por lo que es habitual que la entrevista se aproveche para comprobar si realmente el candidato está motivado y si por sus intereses puede encajar en el puesto.


Igualmente se suele analizar o incidir en los aspectos que se hayan mencionado en la carta de presentación. Y también se habla del currículo, pero sin entrar en esos detalles técnicos.

Y, por supuesto, en este tipo de entrevista se hablará del puesto de trabajo y de las condiciones laborales que ofrece la empresa por lo que hay que aprovechar para preguntar posibles dudas o extraer más información sobre el perfil que se demanda, las siguientes fases del proceso de selección, si se van a realizar pruebas… Datos todos ellos que serán de gran utilidad en el caso de continuar como candidato al empleo.

2 comentarios

  1. Algo que yo condiero clave es la confianza en uno mismo. Si afrontas una de estas situaciones sin confianza, estás perdido. no hay que ponerse nervioso ante las preguntas incómodas o sorprendentes y hay que estar tranquilo para estar preparado para cualquier cosa. Ser como eres en situación de tensión y demostrar en poco tiempo lo que llevas dentro. Suena difícl y lo es.

  2. Por supuesto que no es fácil. Además, el hecho de que la entrevista pueda ser realizada por un headhunter puede poner más nervioso al candidato al desconocer a su interlocutor y tener menos información de cómo va a ser ese primer encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *