Cómo beneficia el eustrés a los emprendedores

trabajadores-felices
Existen distintos tipos de estrés. En el lenguaje del emprendimiento, generalmente, se utiliza este concepto en su factor negativo por el sufrimiento que aporta a nivel anímico. Sin embargo, también existe un tipo de nerviosismo positivo, es la adrenalina que surge de un nuevo proyecto, el cumplimiento de una nueva tarea o la proximidad de un plazo en el que culminar un reto importante. El eustrés como estrés positivo, muestra una relación de causa y efecto entre un hecho concreto que actúa como estímulo de ese nerviosismo interior que termina, precisamente, una vez superada la prueba. ¿Cuáles son los beneficios del eutrés?

Beneficios psicológicos del estrés positivo

En primer lugar, sentirás cómo aumenta tu creatividad puesto que en este momento, tu nivel de actividad, implicación en el presente y atención aumenta de forma directa. Al tener una alta atención en aquello que está ocurriendo, también tienes buenas habilidades de respuesta para solucionar posibles imprevistos. El estrés positivo al estar contextualizado en unas coordinadas de espacio y tiempo, también te ayuda a gestionar mejor este sentimiento.

Por el contrario, el estrés negativo te hace sentir desbordado por sentimientos contradictorios. Este tipo de estrés es aquel que te motiva para llevar a buen término una tarea que has comenzado. En estos momentos, se produce un aumento de la productividad.

escribiendo-en-un-portatil
Este estrés también es saludable para afrontar un proceso de adaptación al cambio. Por tanto, este estrés es adaptativo para facilitar la asimilación de información de las novedades. Este tipo de eustrés aumenta la vitalidad siempre que se produce con moderación. Para ello, tienes que poner en orden tus metas prioritarias para diferenciarlas de las secundarias.

Diferencia entre el estrés positivo y negativo

La diferencia entre el estrés positivo o negativo no depende solo de la situación en sí misma que produce una respuesta emocional, sino también, de la interpretación que tiene el emprendedor de esa situación. El estrés positivo parte de la interpretación de los hechos como un reto. Por el contrario, el negativo surge de la sensación de amenaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *