La carta de presentación es un buen complemento para el currículum. De hecho, el documento puede ser clave para optar a una entrevista de trabajo. ¿Cómo crear un documento que potencie la visibilidad del currículum? Te damos siete consejos.
1. Autoconfianza: utiliza un tono positivo y muestra tu talento
Algunos profesionales no se sienten cómodos cuando tienen que hablar de sí mismos. Sin embargo, el autoconocimiento personal también se completa con el punto de vista externo. ¿Qué cualidades, competencias y fortalezas destacan en ti aquellos compañeros de trabajo, jefes y profesores que te han conocido a lo largo de tu trayectoria académica y laboral? Muestra tu interés por incorporarte a un proyecto que admiras. Y específica qué puedes aportar tú al equipo.
2. Cuida la introducción de la carta de presentación
El apartado inicial de una carta profesional es clave para despertar el interés del interlocutor. Contextualiza el motivo del mensaje y la razón por la que consideras que tu perfil encaja con las características del puesto de empleo o con el proyecto. Añade varios datos de contacto (y revisa la información antes de enviar el texto).
3. Haz una síntesis de los aspectos más relevantes de tu currículum
Cuando tomas la iniciativa de contactar con una empresa, es importante que personalices tu carta de presentación y tu currículum. La carta no debe convertirse en un resumen de los datos que componen tu perfil profesional. Sin embargo, sí puedes hacer una breve síntesis para exponer aquellos aspectos que quieres subrayar.
4. Finaliza la carta con una llamada a la acción
Cada día, empresas y negocios reciben nuevos currículums por parte de profesionales que buscan trabajo o quieren encontrar nuevas oportunidades. ¿Cómo diferenciar un mensaje? Es recomendable finalizar la carta de presentación con una llamada a la acción. Por ejemplo, es posible mostrar la disponibilidad para programar una próxima reunión.
5. Un formato breve: clave para resaltar lo importante y descartar lo que sobra
Una carta de presentación atractiva destaca por los siguientes factores: personalización, brevedad y claridad. Es aconsejable que el texto no tenga una extensión superior a un folio. Estructura el contenido en cuatro o cinco párrafos breves que siguen el siguiente esquema: introducción, desarrollo y despedida. La parte inicial, como hemos mencionado, contextualiza el motivo de la carta. El desarrollo es clave para profundizar en algunas ideas. La conclusión final, por su parte, enmarca la llamada a la acción.
6. Selecciona una plantilla atractiva para tu carta de presentación
La estética destaca de forma especial en la redacción del currículum y en la elaboración de la carta de presentación. ¿Cómo encontrar el formato perfecto para cuidar la primera impresión del documento? A través de Internet puedes encontrar una gran variedad de plantillas originales que pueden inspirarte. Generalmente, es recomendable escribir el texto a ordenador.
Sin embargo, la experimentación también es positiva en el proceso de búsqueda de empleo porque permite integrar acciones diferentes (y observar los resultados). También puede ocurrir que la oferta de empleo indique que el candidato debe enviar una carta escrita a mano. En ese caso, debes cumplir con ese requisito y seguir las indicaciones específicas del proceso.
7. Elige un tipo de letra elegante
Al diseñar tu currículum y tu carta de presentación a ordenador, puedes utilizar diferentes tipos de letras. Selecciona una fuente que te guste y que te parezca elegante.
Revisa y actualiza tu currículum. Y crea una carta de presentación que destaque y potencie tu trayectoria profesional. Lee en voz alta el texto en varias ocasiones. ¿Te sientes cómodo e identificado con el contenido? ¿Qué cambios puedes añadir para mostrar tu mejor versión en el entorno laboral actual?