Cómo empezar un currículum


A la hora de buscar empleo, uno de los pasos más importantes es hacer el currículum. Y no siempre es fácil porque muchas veces se tiene cierta tensión o incertidumbre por los datos que se deben incluir para que se consiga llamar la atención del reclutador y lograr el objetivo: un empleo.

La labor de realizar el currículo se complica también en los casos en los que se dispone de una larga preparación académica y se cuenta con una dilatada experiencia profesional. Sin embargo, con unos consejos sencillos se pueden ordenar las ideas para que el currículum sea un éxito.

Pasos

Lo primero que se debe hacer es recopilar toda la información de la vida académica y laboral con títulos, cursos, seminarios, trabajos… y los datos personales. Y, una vez se ha dado este paso, hay que hacer una buena reflexión en la que se valore cada aspecto y se piense detenidamente si realmente ese curso o puesto de trabajo es o no relevante para encontrar un empleo.

La decisión del contenido es una de las más difíciles, pero no hay que olvidarse de que el currículo debe adaptarse a cada puesto de trabajo por lo que puede ser de gran ayuda pensar bien en las características de ese empleo al que se opta y lo que se pide en la empresa para ajustar bien la formación y la experiencia laboral a esas características.


Una vez hecha esa elección de contenido, otro paso importante es decidir el formato del currículo. Algo que igualmente es de vital importancia puesto que es la primera impresión que la empresa va a tener del candidato.

Aquí las opciones son variadas y la elección puede variar según varios factores como si ya se ha tenido o no experiencia laboral y la titulación académica. Una buena opción es organizar todo por la fecha para que aparezcan los títulos más importantes y últimos que se han obtenido en primer lugar. Un proceso que igualmente se debe seguir con la experiencia laboral en el caso de que convenga resaltar el último empleo que se ha tenido por su vinculación con las características de la vacante ofertada.

A partir de estos pasos clave, ya se pueden hacer diferentes combinaciones de currículos tanto de contenido como de forma de presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *