Cómo ser un buen jefe


A la hora de ponerse al frente de una empresa hay que afrontar un nuevo papel que no se había desempeñado antes: el de jefe. Y no siempre es fácil porque hay que saber ser jefe, mantener el liderazgo y tratar adecuadamente a los empleados que se tengan a cargo. Una situación a la que se puede hacer frente con unos consejos fundamentales y clave.

Uno de los principales consejos es no huir de los problemas y de las responsabilidades que se tengan por muy duras y difíciles que puedan parecer, siendo conveniente siempre enfrentarse a ellos. No obstante, hay que reconocer que se es humano y tener presentes las limitaciones de cada uno para poder pedir ayuda a otros superiores o jefes en el caso de que la situación sea desbordante o no se sepa cómo afrontar.

Tampoco es conveniente intentar aparentar lo que no se es, acción con la que sólo se consigue frustración, y sobre todo hay que tener presente y muy claro que el dinero no lo es todo, a pesar de que es un fin de la empresa, ya que hay cosas que no se pueden comprar con dinero.

Es importante también descansar el tiempo suficiente y mantener la mente fresca para poder hacer frente a las situaciones o problemas que puedan surgir, así como mantener el ánimo positivo porque es una de las mejores maneras de fomentar el trabajo más valioso.

Sin embargo, no es recomendable fomentar siempre la competición para hacer crecer a la empresa ni centrarse en las envidias a la competencia porque suelen contribuir a desviar el objetivo y el centro de atención real: la empresa en la que se trabaja.

Y luego hay que elegir si se quiere ser un jefe bueno o malo, siendo conveniente ser un jefe bueno, puesto que sabe manejar el arte de la comunicación, presenta capacidad de escuchar y de oír la opinión de los empleados, mientras que el jefe malo suele caracterizarse por realizar comentarios hirientes a sus subordinados y atacar la autoestima, además de contribuir a generar un mal ambiente laboral que puede afectar al rendimiento de los empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *