Competencias del responsable de proyecto en la empresa

jefe-de-proyecto
Existe un puesto de empleo clave en la empresa: el jefe de proyecto. Es aquel profesional cuya labor principal consiste en la coordinación de un equipo orientado a conseguir el objetivo fundamental por el que dicho proyecto se ha puesto en marcha. Por esta razón, es un tipo de empleo en el que el responsable debe estar en constante relación con otras personas, no solo con los integrantes del equipo sino también, con posibles colaboradores y proveedores.

Funciones del responsable de proyecto

Es un puesto en el que es importante tener altas dosis de inteligencia social para lograr el objetivo previsto y en los plazos de tiempo establecidos. Por tanto, el responsable se encarga de definir el plan de acción, definiendo objetivos comunes e individuales para que cada empleado sepa cuáles son sus competencias básicas.

Por otra parte, un jefe de proyecto también debe tener altas habilidades de comunicación para estar seguro de que aquello que quiere expresar es precisamente, aquello que entienden los demás. De la labor de un jefe de proyectos dependen pilares muy importantes del éxito de la empresa. Por ejemplo, el cumplimiento de las expectativas del cliente. Además, el jefe de proyecto también debe tomar todas sus decisiones siempre dentro del presupuesto marcado para no hacer excesos.

jefe-de-proyecto

Cualidades de un buen jefe de proyecto

El jefe de proyecto debe saber coordinar al equipo siempre diferenciando lo prioritario de lo secundario para maximizar los recursos y potenciar la gestión del tiempo. Además, también es importante que el jefe de proyecto sea una persona que combina a la perfección la exigencia del trabajo, con la motivación del esfuerzo como mejor premio. También debe implementar medidas de seguimiento y evolución de las acciones iniciadas.

El jefe de proyecto debe tener una visión integral de una situación pero también, una buena capacidad analítica para poner en continua relación el todo con la parte dentro de un plan de acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *