En estos días tan complicados por culpa de la pandemia que nos ha tocado vivir, conviene hablar de movimientos ciudadanos como Damos la Cara, una iniciativa abierta que refleja la pluralidad de proyectos de empresas como las que han sido capaces de reinventarse a lo largo de muchas décadas, o las que han irrumpido en los últimos años a través de la innovación apostando por la sostenibilidad, la internacionalización o el desarrollo tecnológico.
En Damos la Cara se pone en valor el compromiso de los trabajadores y empresarios de las empresas familiares no solo con clientes y proveedores, sino también con la sociedad. No hay que olvidar que desarrollan una labor esencial a lo largo y ancho del territorio nacional, contribuyendo desde un punto de vista económico y social al crecimiento del país. Por ello, y porque la crisis provocada por la COVID-19 ha hecho estragos, movimientos como este no han dejado de crecer con el apoyo de varias asociaciones territoriales de empresas familiares que han querido aportar su granito de arena.
Datos que hablan por sí solos
No hay que olvidar un dato que habla por sí solo de la gran importancia de las empresas familiares en España. Representan casi el 90% del total del tejido productivo, motivo por el cual podríamos decir que son las que mueven el país. Además, está demostrado que su capacidad de resistencia y solidaridad en tiempos de crisis les ha permitido sobrevivir más de lo que sobreviven las empresas que no son familiares. La media es de 33 años en las familiares, mientras que las no familiares no suelen superar los 12 años de media.
Otro dato a tener en cuenta es el que tiene que ver con el empleo. El 67% del empleo privado en España lo genera la empresa familiar, y de hecho son las empresas familiares las que aportan el 57,1% del PIB de España. Por eso resulta importante ayudar a que iniciativas como esta tengan la mayor repercusión posible.
Tú también puedes sumarte y contribuir
Si visitas la página web de Damos la Cara, podrás comprobar que detrás se esconden numerosas iniciativas apasionantes de personas que se han esforzado para sacar adelante sus negocios. Esa misma capacidad de sacrificio es la que les empuja a seguir, la que les lleva a estar más cerca que nunca de socios y proveedores para trabajar todos a una, para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes. Sus historias son todo un ejemplo de superación, de perseverancia. Un ejemplo de lo que se necesita más que nunca ahora.
Te sorprenderá ver la gran cantidad de iniciativas que se han sumado a Damos la Cara, e incluso podrás unirte al movimiento explicando por qué quieres que la empresa familiar a la que perteneces tenga cabida. También puedes dar difusión a la iniciativa utilizando el hashtag #DamosLaCara en redes sociales o descargando y compartiendo los banners que han preparado para que puedas difundir el espíritu emprendedor en tu página web.
Están presentes en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube, por lo que no te costará compartirla con tus amigos y familiares.