Consejos para liderar un equipo en una situación de adversidad

profesionales-escribiendo-en-la-pizarra
El liderazgo es muy importante en la empresa y la luz de este concepto es todavía más visible en un periodo de incertidumbre. Las circunstancias externas influyen en la inercia de tantos proyectos que se sienten más vulnerables desde la ausencia de liderazgo. ¿Cuál es el talento que aporta el líder al equipo en este contexto? Inspira confianza no solo con sus palabras, sino también con su presencia.

1. Dirección

Esta visión impulsa la resiliencia empresarial que muestra la capacidad de reinvención que tiene un negocio más allá de los límites que encuentra en su camino. Obstáculos que, al mismo tiempo, pueden transformarse en una oportunidad. Y esta es una de las fortalezas de un líder que tiene esta visión del corto plazo, pero mantiene una estrategia que mira más allá de este horizonte próximo.

2. Transparencia en la información compartida con el equipo

Una situación de adversidad también afecta a los profesionales que componen este grupo. Personas que pueden trabajar con mayor nivel de preocupación e intranquilidad si sus dudas no se contrastan con información objetiva. El líder comparte esta información relevante en un lenguaje sencillo. Esta comunicación también incrementa la confianza en quienes colaboran para alcanzar nuevas metas.

3. Creatividad

No conviene negar la realidad que se abre paso en una situación de adversidad. Es importante estar atento a los datos pero, al mismo tiempo, es recomendable ir más allá de este mapa de situación para impulsar la creatividad en el desarrollo de una estrategia. La creatividad es una de las mayores fortalezas de quien alimenta esta resiliencia a través de esta capacidad de adaptación al cambio.

profesional-lee-documentos

4. Toma de decisiones

Un líder no delega su responsabilidad en nadie más. Debe tomar decisiones importantes que se basan en datos. Necesita determinación para concretar aquellas medidas que están alineadas con los objetivos buscados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *