Cuatro consejos para solucionar conflictos en la empresa

dos-personas-sonriendo
La gestión de conflictos es una de las competencias fundamentales en el ámbito de la empresa. Aunque es cierto que a mayor número de empleados, más opciones de que se produzcan diferencias en la organización, un proyecto formado por tres trabajadores puede ser agotador a nivel emocional si los protagonistas tienen una relación negativa. ¿Cómo gestionar los conflictos en la organización?

Coaching sistémico

Este tipo de coaching permite a los protagonistas tener una nueva interpretación del contexto integral del equipo y, también, de su propia posición individual. Cuando se producen cambios internos en el sistema, la posición de todos los implicados también cambia. Un proceso de este tipo es adecuado para observar la constante vinculación entre el todo y las partes. Este proceso puede reforzar la transformación del equipo al tomar conciencia de sus fortalezas.

Liderazgo participativo

Existen distintos tipos de liderazgo en la organización, este es uno de los más constructivos para dotar a los participantes de recursos y habilidades para expresar sus puntos de vista y sus ideas de mejora. De este modo, también surge una conciencia colectiva para prevenir y gestionar los conflictos desde una mentalidad de crecimiento.

El líder también tiene la responsabilidad de influir en el equipo desde la búsqueda de la superación y no desde el perfeccionismo.

Comunicación interna

La cultura de la prevención es la mejor filosofía para evitar que los conflictos se acumulen en la organización. Y la transparencia en la comunicación interna es una inversión de presente y de futuro a través de sus herramientas.

chica-en-la-oficina

Establecimiento de normas

Las normas son eficaces porque actúan como una referencia orientativa para la práctica. Es decir, ante un conflicto determinado, también es posible observar si la normativa de empresa dice algo sobre ese asunto. En ese caso, la resolución debe tomarse desde la luz de esos principios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *