Derechos de los trabajadores ante un despido


Si estás pensando despedir a un trabajador debes saber que éstos tienen una serie de derechos que aún en caso de despido deben respetarse a rajatabla. Muchos trabajadores desconocen los derechos laborales que tienen, lo que motiva que muchas empresas, para ahorrarse un dinero o un problema, no le especifique al trabajador cuál es su situación real y qué debe recibir. Aunque eso pueda ser beneficioso en un primer momento, si el trabajador detecta el engaño la empresa puede tener serios problemas legales.

El trabajador debe recibir de la empresa una carta de preaviso de despido en la que deben constar tanto los hechos que lo motivan como la fecha en que tendrá efecto, que no deberá ser inferior a quince días. En ese momento, el trabajador debe recopilar la información necesaria para presentar una reclamación en el caso de que sea un despido improcedente en el que no hay motivos para llevarlo a cabo, aunque muchas veces las empresas lo manejan de tal manera que parece un despido procedente. Si vas a despedir a algún trabajador o tú eres un trabajador y estás en esta situación, toma las siguientes medidas para poder llevar a cabo una reclamación judicial:

– El trabajador debe reunir todas las pruebas que demuestren su vinculación con la empresa. Es importante que no borres el disco duro del ordenador ni que reitres la correspondencia, libros o cualquier material que tengas en los armarios. Siempre serán pruebas para demostrar tu relación laboral, aunque está claro que la mejor prueba es las nóminas que habrás cobrado en los últimos meses y que estarán reflejadas en tu cuenta bancaria.

– No firmes ningún documento en el que se haga referencia al despido, ya que puede incluir alguna fórmula que haga difícil demostrar la falta de causas para el despido. Aunque sea un despido justificado debes tomarte tu tiempo para analizarlo.

– Si te despiden verbalmente sigue presentándote a tu puesto de trabajo hasta que lo hagan por escrito, pero recuerda que no puedes firmar nada que te entreguen. Puedes decir que quieres revisarlo ya que estás en tu derecho.

– Recuerda que puedes presentar una reclamación en los tribunales. Es un derecho que tienen todos los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *