Muchas personas deciden trabajar e implicarse en un proyecto propio. El autoempleo ofrece oportunidades de crecimiento por medio de una ocupación que pone en valor la iniciativa personal. Sin embargo, como ocurre con otras situaciones profesionales, también presenta algunas desventajas que analizamos en Empresariados.
1. Desventajas del autoempleo
El profesional debe aprender a convivir con el riesgo y la incertidumbre. Factores que, por otra parte, generan consecuencias a largo plazo. Por ejemplo, pueden producirse pérdidas económicas. Generalmente, hay que esperar más tiempo del previsto en un primer momento para percibir los beneficios del trabajo y la inversión que resultan decisivos en la etapa inicial.
Hay que tener en cuenta que el desarrollo de la actividad también supone hacer frente a gastos que pueden ser elevados. Además, es posible caer en la trama de ser tu propio jefe cuando dicha idea se idealiza en la práctica. Quizá te centres en la posibilidad de gestionar tus horarios de forma más flexible. Tienes la capacidad de liderar el proyecto y al equipo con el que trabajas. Sin embargo, ser tu propio jefe implica un alto nivel de responsabilidad en la toma de decisiones, en la atención al cliente, en la gestión de los pagos y en todos los detalles relacionados con el proyecto.
Es difícil disfrutar de un periodo significativo de vacaciones o desconectar completamente del trabajo durante los días libres (y ese hecho tiene su impacto en el estilo de vida personal o familiar). Aunque la planificación es una medida efectiva en el autoempleo, las previsiones también pueden fallar. Especialmente, en un entorno que cambia constante.
2. Consejos para afrontar los obstáculos del autoempleo
Evidentemente, el autoempleo no solo presenta algunas desventajas, sino que también ofrece otras oportunidades. Conviene mencionar una de las más importantes: representa una fórmula para impulsar tu desarrollo mientras trabajas en un sector que te apasiona. Sin embargo, incluso si tienes un alto nivel de vocación profesional, y te encanta aquello que haces en tu jornada de trabajo, los obstáculos son inevitables. ¿Cómo superar las dificultades que se contextualizan en el plano del autoempleo?
Contacta con una gestoría para que te oriente en la realización de los trámites asociados al proceso. Una de las desventajas del autoempleo es que el profesional puede sentirse especialmente solo cuando tiene que afrontar tareas que le resultan muy complejas. ¿Cómo evitar errores innecesarios en la realización de trámites administrativos? Contacta con una gestoría integrada por un equipo profesional y cualificado para solicitar sus servicios de forma puntual o a largo plazo.
Por otra parte, establece precios y tarifas realistas. Los profesionales que desarrollan una carrera a través del autoempleo compiten con otros muchos proyectos. A veces, los precios excesivamente atractivos se convierten en una estrategia para llamar la atención de los clientes y posicionar la propuesta en el mercado. Sin embargo, los precios deben ser realistas para que resulten viables a largo plazo.
Haz que tu trabajo esté perfectamente alineado con tus objetivos. Es decir, no confundas las metas con los deseos. Tampoco quedes anclado en el plano de la reflexión teórica: el autoempleo necesita de acción, propósito y perspectiva práctica. Hazte las preguntas adecuadas en el día de hoy para alimentar tu idea y tu proyecto. ¿Qué puedes hacer ahora, de qué asunto quieres ocuparte, para fortalecer los cimientos del autoempleo?
3. Encuentra tiempo para el networking aunque estés muy ocupado
El autoempleo no debe hacerte girar, únicamente, en torno a ti mismo, tu idea, tu proyecto y los clientes. Amplía la perspectiva para compartir experiencias, aprendizajes y retos. Por esta razón, el networking es muy importante para crecer, evolucionar e innovar. Pero también es clave desde el punto de vista emocional como forma de acompañamiento, comunicación, creatividad e intercambio de información.