Cuando se habla de posibles errores en una entrevista de trabajo casi siempre se piensa en el candidato que busca empleo como el agente de dichos fallos. Pero conviene no perder la perspectiva para recordar que el seleccionador de recursos humanos también se equivoca y comete fallos que pueden afectar de una forma negativa al propio candidato. ¿Qué errores son los más frecuentes en el entrevistador de una entrevista laboral?
No crear un clima de confianza
Un fallo muy frecuente es el de no crear un ambiente de confianza para que el candidato se muestre tal y como es y se relaje un poco. El buen seleccionador de recursos humanos en realidad es un facilitador que te ayuda a romper el hielo gracias a una bienvenida amable en donde el candidato tiene seguridad emocional.
Solamente creando estas condiciones es posible conocer a un candidato lo mejor posible. De lo contrario, en caso de marcar distancia puede tener más presión o más nervios. Y aunque muchas personas dan lo mejor de sí mismas en estas circunstancias, otras se bloquean.
Prejuicios por la apariencia física
Tristemente, los prejuicios también afectan en un proceso de selección de personal. El seleccionador de recursos humanos también puede quedarse con una imagen equivocada de una persona a partir de su aspecto físico o de su modo de vestir. Y el candidato no puede hacer nada para afrontar esta barrera.
Ser muy atractivo físicamente en ciertos contextos puede ser un lastre, al igual que sucede a la inversa. Existen puestos de trabajo en los que ser guapo es un factor positivo.
Decidir a partir de una sola prueba
Existen procesos de selección largos pero otros son muy breves. Tanto que con solo una entrevista de trabajo se puede dar con el candidato ideal. Conviene utilizar más pruebas para poder dar con la persona idónea para ese puesto.