Informe del primer semestre de 2024 sobre el sector de la construcción

obra
Hoy queremos detenernos en el análisis de un informe sobre el sector de la construcción que nos sirve para saber cómo ha evolucionado durante el primer semestre de 2024. Según el informe, la actividad de dicho sector durante ese periodo ha sido muy parecida a la que se registró durante el primer semestre de 2023 si nos fijamos en el número de obras ofertadas.

Más de 10.000 obras ofertadas

Los datos recogidos por Nalanda, que es una multinacional española que se dedica al intercambio de documentación, compras, facturas e información empresarial en los procesos de contratación y subcontratación a través de su plataforma CAE, reflejan un total de 10.295 obras en los seis primeros meses de 2024, lo que se traduce en un 1,4% menos en comparación con el mismo periodo de 2023.

Buena parte de las obras que se ofertaron consistían en proyectos de hasta 500.000 euros, ya que alcanzaron el 78,4% del total, seguidas por las obras de entre 1 y 10 millones de euros con una cuota del 11,95%.

Junio de 2024, un mes de récord

Aunque la cifra registrada durante el primer semestre ha sido ligeramente inferior a la del mismo periodo del año pasado, hay que destacar que el mes de junio fue excepcional. Se ofertaron nada más y nada menos que 2.421 obras, lo que supone un 23,5% del total del semestre. Se trata de una cifra récord, ya que jamás se habían recogido tantas licitaciones en la historia de la plataforma.

obra

El reparto de la oferta de obras por comunidades

En cuanto a comunidades autónomas, hay que decir que Cataluña sigue al frente con un total de 2.132 obras ofertadas en la primera mitad del año, lo que supone un 20,7% del total del país. Le siguen otras comunidades autónomas como Andalucía (1.405 obras y un 13,6% de cuota), Madrid (1.302 obras y un 12,6%) y la Comunidad Valenciana (989 y un 9,6%). Eso sí, las que experimentaron un mayor crecimiento en la oferta de obras fueron Castilla y León (+30,5%), Navarra (+29,7%), Aragón (18,8%) y Cantabria (14,7%). En el lado opuesto se encuentran Ceuta (-52,2%) y el País Vasco (-25,5%).

La media de trabajadores

Otro dato que podemos analizar gracias al informe de Nalanda es el que tiene que ver con la media de trabajadores por obra. Si durante el primer semestre de 2023 fue de 106 trabajadores, en el mismo periodo de 2024 la cifra se elevó hasta una media de 149 trabajadores, lo que supone un incremento del 40,5%. También hemos podido saber que en cada uno de los proyectos participaron algo más de 5 subcontratas, que en este caso es un 49,6% más que en el primer semestre de 2023.

Hay que decir que en otros sectores que guardan cierta relación con el sector de la construcción también se ha observado una ligera ralentización de la actividad durante el primer semestre del año. Es el caso de sectores como las energías renovables, los servicios urbanos o el mantenimiento y la explotación de infraestructuras.

En cuanto al futuro que aguarda al sector de la construcción, Ricardo Muriel, CMO de Nalanda, lo tiene claro:

Estamos detectando que el sector de la construcción está experimentando cambios significativos; la sostenibilidad y la innovación digital están revolucionando la forma de afrontar los proyectos y las empresas están adaptándose a estos cambios contribuyendo activamente a reducir la huella de carbono y a trabajar de forma más eficiente.

Deja una respuesta