Internalización de los recursos humanos en la empresa

personas-en-el-trabajo
Algunas empresas eligen la vía de la externalización para gestionar las tareas de este departamento. Sin embargo, otras muchas entidades eligen la opción de la internalización por las ventajas que ofrece. ¿Cuáles son las fortalezas de esta experiencia?

1. Plan de acción flexible

Internalizar las tareas de recursos humanos no significa que no sea posible delegar alguna tarea concreta de este departamento en colaboradores externos. De este modo, es posible encontrar un equilibrio entre ambas metodologías valorando qué es más conveniente en cada caso.

2. Gestión del talento

El departamento de recursos humanos es gestionado por personal que forma parte de la propia empresa, conoce el proyecto y su evolución. Aunque el punto de vista externo puede aportar una visión más objetiva respecto a algunos puntos de la organización, el conocimiento que aporta esta implicación en el escenario directo es muy importante en la gestión de este departamento.

3. Seguimiento de las tareas principales

La entidad puede mantener el control de aquellas tareas de recursos humanos que considera prioritarias y no quiere delegar en profesionales externos a la organización. La práctica de la internalización refuerza el cumplimiento de este objetivo a través de este planteamiento.

dos-personas-en-despacho

4. Presupuesto

Existe la creencia de que el outsourcing es siempre más económico que la internalización de las tareas de recursos humanos. Pero esta afirmación no se ajusta a todas las situaciones. Además, en relación con esta gestión del presupuesto, como explicamos previamente, es posible conciliar la subcontratación de algunas tareas con la ocupación por parte de la empresa de los asuntos prioritarios.

En un momento en el que la externalización aporta una perspectiva complementaria a la empresa, no solo en el ámbito de los recursos humanos, sino también en relación con otras especialidades, algunas empresas prefieren ocuparse de las distintas tareas de manera interna aplicando en este proceso la filosofía y los valores corporativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *