La facturación exterior tira del sector de la consultoría


El sector de la consultoría ha experimentado un ligero crecimiento en el año 2011 al alcanzar unas ventas de 9.995 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,9% en relación al ejercicio anterior. Un crecimiento que, sobre todo, se ha debido a la facturación por el negocio internacional que sigue aumentando. De hecho, ha crecido el 5%, mientras que el mercado interior se ha mantenido casi plano al registrarse una ligera reducción del volumen de negocio del 0,04%.

No obstante, a pesar de esta evolución, es significativo el hecho de que la mayoría de los ingresos de la consultoría española, en torno al 78,5% se corresponden con la demanda nacional, mientras que tan sólo el 21,5% del total procede de los mercados exteriores. Un porcentaje que ha permitido que las empresas de este sector pudieran hacer frente a una demanda nacional átona –se espera que el mercado interno se contraiga en próximos ejercicios sobre todo este año- y más dinámica en los mercados exteriores.

Dentro de la evolución de los mercados internacionales no todos han tenido el mismo comportamiento, siendo América Latina el que ha desempeñado el mejor papel al concentrar la mayor parte del negocio registrado en el exterior.

Las empresas que más han demandado los servicios de consultoría son las del sector financiero que suponen el 26% del total, seguido de las empresas de telecomunicaciones y media con el 17%. Por el contrario, las administraciones públicas pierden peso en la demanda de estos servicios al caer un 8% y pasar del 25% de la facturación al 17% actual.

Además, cabe destacar que el outsourcing supone el 54% del incremento de los ingresos del sector entre 2004 y 2011, constituyendo su principal motor de crecimiento, según datos de la AEC.

Finalmente, en materia de empleo, es reseñable que las empresas han estrechado sus márgenes de beneficio para mantener puestos de trabajo en el sector que en 2011 ocupó a 128.000 profesionales, lo que supone un aumento del 7,5% en el año 2010. De estos empleos, es destacable que 9.000 fueron nuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *