La fortaleza de un equipo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La palabra equipo lo dice todo en sí misma, es decir, muestra la fuerza, la ilusión y la motivación que surge de la suma de las partes. Cada miembro del equipo aporta su talento, sus cualidades y toda su sabiduría pero además, tiene la generosidad de compartirla con los demás. Por supuesto, también se muestra receptivo a la hora de aprender de los otros. Pues bien, la fortaleza que surge del equipo es muy diferente a la que se produce en el seno de un grupo. Más allá de parecer conceptos similares no tienen nada que ver.

En el equipo los éxitos se asumen de manera conjunta, por tanto, la alegría también es mayor. En cambio, en un grupo no sucede lo mismo. Se busca culpables y responsables a nivel individual a la hora de asumir la derrota. La sabiduría del equipo desprende una gran fortaleza ya que además, es una suerte poder trabajar en un entorno humano en el que la empatía existe, la escucha activa es una realidad y la comprensión un regalo que se desprende del diálogo.

El trabajo en equpo es uno de los ingredientes necesarios a la hora de optar a determinados puestos de la empresa. De hecho, se trata de un requisito que aparece concretado en la publicación de algunas ofertas de empleo. Por tanto se trata de una habilidad que se debe y se puede aprender a través de la experiencia. Trabajar en equipo supone un mayor esfuerzo a aquellas personas que tienen un afán más competitivo y que prefieren saborear los éxitos en solitario.

Pero al final, merece la pena que te animes a poner en práctica tus habilidades sociales porque hoy día, la inteligencia emocional es un valor en alza que muestra que el talento entendido en su concepto tradicional ya ha muerto.

2 comentarios

  1. No veo muy nítido cuales son las diferencias de equipo y grupo.¿Un equipo puede ser un GRUPO de elementos que tienen una misma meta? Entiendo que el equipo engloba al grupo, mientras que el grupo no engloba al equipo. No son diferentes. Son escalones distintos

  2. Hola José Luis, gracias por tu comentario. La diferencia entre grupo y equipo es una noción que aprendí en un curso sobre Inteligencia Emocional y control del estrés. Al final, existen muchos grupos de personas: familias, una clase, un grupo de una parroquia… Sin embargo, no se es un equipo por el hecho de ser un grupo (ahí radica la diferencia). Se es un equipo gracias a ese plus que aporta la motivación y el hecho de querer caminar todos juntos hacia una misma dirección.
    Espero haberte respondido:)))) Todo equipo es un grupo, sin embargo, no todos los grupos son un equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *