La gran mayoría de los españoles están satisfechos (o relativamente satisfechos) en su empleo

trabajador
A diferencia de lo que algunos podrían pensar, lo cierto es que la mayoría de los ciudadanos españoles se sienten a gusto con el empleo que desarrollan todas las semanas. Es lo que se desprende de una encuesta realizada por CVapp, en la que, para ser más concretos, se ha llegado a la conclusión de que el 90% de los españoles está satisfecho (o relativamente satisfecho) en su empleo, que se dice pronto.

Aspectos positivos y aspectos a mejorar

En la citada encuesta de CVapp se ha tenido en cuenta la opinión de más de 400 personas que se encuentran en edad laboral y que a día de hoy están enroladas en un puesto de trabajo. Eso sí, no es lo único que se les ha preguntado, ya que se han planteado otras cuestiones con unas respuestas que no son tan positivas.

Una de esas cuestiones tiene que ver con la estabilidad de los puestos de trabajo. A pesar de que la creación de empleo fijo ha caído en un 43% respecto al año pasado y que las contrataciones profesionales de fijos discontinuos se elevaron hasta un 57% del total durante el pasado año, sorprende que algo más del 90% de los profesionales encuestados haya afirmado sentirse «muy seguro» o «aceptablemente seguro» en su puesto de trabajo.

trabajador
Las respuestas no son tan positivas cuando se trata de hablar del salario. Tan solo un 40% de los encuestados han asegurado que consideran que el salario que perciben es aceptable, mientras que un 24% han dicho que no es muy aceptable y tan solo el 33% están muy satisfechos con el salario que perciben a final de mes.

Lo que también hay que destacar es que a los profesionales no sólo les preocupa la estabilidad laboral, sino que también valoran mucho el desarrollo profesional dentro de la empresa. El 86% de los encuestados han respondido con un «mucho» o con un «aceptable» cuando se les ha preguntado por el desarrollo profesional que les ofrece la empresa en la que trabajan.

Según Amanda Augustine, «el mercado laboral español se caracteriza por su dualidad y una alta tasa de desempleo estructural. A pesar de una tasa de desempleo general que ha descendido al 11,7% en el primer trimestre de 2024, sigue habiendo problemas significativos en términos de calidad y estabilidad del empleo».

trabajador

Testimonios que demandan cambios

Evidentemente, hay testimonios que no hablan muy bien del empleo en España. Uno de ellos, referido por una persona empleada en el sector de la hostelería, asegura que la falta de estabilidad es un problema para muchos trabajadores, ya que en verano se suelen crear muchos puestos de trabajo aprovechando la llegada de millones de turistas al país, pero el contrato se termina cuando el verano se acaba y los empresarios deciden no renovarlo, en parte porque son negocios que sólo están abiertos durante los meses más calurosos el año.

La precariedad laboral también preocupa y eso es algo que muchas veces va relacionado con la contratación temporal. Los contratos temporales generan muchas dudas porque nunca sabes cuándo vas a volver a trabajar, y eso hace que haya personas que no puedan planificar su vida porque no gozan de la estabilidad que tendrían si disfrutaran de un contrato de trabajo fijo.

Por último, y a pesar de que el salario mínimo interprofesional (SMI) ha ido subiendo en los últimos años, la inflación no nos permite hablar de unos salarios reales en condiciones. Eso hace que haya gente obligada a trabajar más de 50 horas a la semana para poder sacar a su familia adelante, con lo que eso significa a nivel de estrés y de conciliación.

Deja una respuesta