Razones para no trabajar gratis


Un trabajo no es un favor que haces a alguien, sino una prestación de servicios en donde el trabajador invierte parte de su tiempo en el desempeño de un ejercicio profesional. Sin embargo, la crisis está devaluando el concepto trabajo, hasta el punto de que cada vez es más frecuente ver ofertas de empleo a cambio de nada. Por ejemplo, a cambio de promoción profesional. Esta situación se está produciendo, especialmente, en el ámbito del periodismo donde muchos redactores comprueban con asombro que se publican ofertas de empleo, que no son tales, porque no existe una retribución económica.

Hazte valer

El camino para encontrar un trabajo no es el voluntariado porque tú puedes mostrar que vales y además de ello, aspirar a que te paguen por tu trabajo. De lo contrario, podría parecer que estamos confundiendo el trabajo con el hecho de pedir limosna. Otra razon para no trabajar gratis es que de esta forma, reinvindicas tu propio valor como persona y tu dignidad.

Valora tu tiempo

Es importante que des valor a tu tiempo, por ello, no aceptes colaboraciones profesionales que te resten una cantidad de tiempo exagerado a lo largo de la semana, porque ese tiempo, lo necesitas precisamente para buscar un trabajo que de verdad te permita vivir y tener una estabilidad económica. Ser voluntario por decisión propia es fantástico pero cuando el voluntariado se convierte en un medio cuya finalidad es la esperanza de tener un trabajo, entonces, se puede acumular una gran frustración al ver que eso no sucede.

Pero además, todo voluntariado que suponga una esclavitud de la persona al esperar que el voluntario cubra muchas horas a lo largo de la semana en una actividad, es un abuso que tristemente, cada vez está pasando más en la crisis económica. Di no al trabajo gratis, por respeto a ti mismo, por dar valor a tu propia estabilidad emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *