Requisitos y trámites para hacerse autónomo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Cada vez más personas se deciden a hacerse autónomas ya sea para trabajar así para varias empresas o como paso previo para crear su propia empresa. Los requisitos para ser autónomos son:

– Ser mayor de edad y con libre disposición de tus bienes.

– Puedes ser también menor de edad emancipado, con las limitaciones que establece el artículo 323 del Código Civil.

– También podrán ser autónomos los menores de edad y los incapacitados si lo hacen a través de sus representantes legales.
Debes tener en cuenta que la responsabilidad del autónomo es ilimitada, respondiendo del negocio con todos sus bienes presentes y futuros, lo que supone que no hay separación entre el patrimonio personal y el de la empresa. Estos son los trámites para hacerse autónomo:

Trámites fiscales: declaración censal (declaración de comienzo, modificación o cese de actividad), alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas, un tributo de carácter local).

Trámites ante la Tesorería Gral. de la Seguridad Social: Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (una única alta aunque vaya a realizar varias actividades), Inscripción de la empresa en la Seguridad Social, afiliación y alta de trabajadores contratados.

Trámites en la Inspección de Trabajo: diligencia del Libro de Visitas, diligencia del Libro de Matrícula de Trabajadores Contratados.

Trámites en la Delegación Provincial de Trabajo: Comunicación de Apertura del Centro de trabajo.

Trámites en la Administración Local: licencia de apertura, licencia de obras (si fuese necesario realizarlas).

Poco a poco iremos exponiendo en esta web cada uno de los pasos de forma detallada para saber qué documentación es necesaria en cada caso. De todas formas, si estás pensando en hacerte autónomo pásate por cada uno de los lugares detallados arriba para poder conseguir los impresos necesarios y la información suficiente como para realizar todos los pasos sin ningún problema.

1 comentario

  1. Buenos dias.
    Me gustaría hacerles una consulta. Voy a montar una imprenta con la capitalización del paro, una vez aprobada y antes de que me ingresen el dinero, debo de darme de alta como autónomo precisamente para que el ingreso en cuenta se haga efectivo, ¿Es posible darme de alta como autónomo si todavía no tengo firmado el contrato del local y obviamente el proyecto hecho?, ¿ En hacienda y en la seguridad social me van a pedir el contrato de alquiler y el proyecto del ingeniero? Muchas gracias. Francisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *