Ruta para implementar la estrategia de digitalización del negocio

mujer-en-un-ordenador
Con la globalización y la digitalización de la mano es cada vez más necesario que todo negocio tenga claro un plan de transición. Para ello es fundamental que se cuente una estrategia de digitalización. Los beneficios de contar con estos procedimientos incluyen el incremento de la participación del mercado, aumento de transacciones en tiempo real, rapidez en las decisiones gerenciales y finalmente incrementa las utilidades del negocio. El modelo de negocios debe ser adaptado de manera única a cada negocio, aunque la ruta a seguir es homogénea.

Implementar una campaña de marketing digital

Independiente del tipo de negocio que se tenga, ya sea físico o digital, es imprescindible contar con medios digitales para la promoción del producto o servicio. Redes Sociales, e-commerce, optimización de la página web, implementación de SEO y SEM, e incluso contar con un aplicación para móvil son herramientas clave para aumentar la visibilidad del negocio e incrementar las probabilidades de venta. Sin lugar a duda uno de los negocios que más se ve beneficiado con el marketing digital son las franquicias virtuales y las tiendas en línea. Puesto que es prácticamente el único canal que tienen para darse a conocer al público.

Proveer la mejor experiencia al cliente

Este es un factor esencial hoy en día. Con el aumento de la competitividad y la concentración de las industrias es fundamental crear experiencias únicas para que el cliente pueda diferenciar el producto o servicio. En el caso de los negocios digitales contar con buen servicio al cliente y una página web estructurada, novedosa y amigable al cliente son pasos primordiales. Son por lo general los negocios de entretenimiento digital los que más esfuerzo ponen en reforzar esta cualidad. Por ejemplo, Betfair, la mayor casa de apuestas deportivas en línea a nivel mundial, incluye servicio de streaming para seguir los juegos con video en vivo. De la misma manera otras plataformas como Netflix ofrecen una gran cantidad de películas y series en HD. Las gráficas, las pruebas gratis, los bonos son todas características que hacen mejor la experiencia del cliente.

oficina

Utilizar las herramientas tecnológicas y digitales para mejorar el negocio

Cada vez son más los negocios que le apuestan al uso de nuevas tecnologías para diferenciar la marca. La Big data, machine learning, la inteligencia e incluso las cadenas de bloques son tecnologías que se han vuelto más amigables con el proceso de transformación digital de las empresas. Son un complemento a las actividades anteriores pues configuran instrumentos que mejoran la experiencia al usuario a la vez que soportan la optimización de la página web, la agilización y la automatización de los procesos. Un ejemplo de este tipo de algoritmos es el RankBrain de Google que revoluciona el SEO con el uso de la inteligencia artificial. Otro sector que se favorece y hace uso de algoritmos de aprendizaje es el de la publicidad, pues aprende a predecir lo que el usuario está buscando con base de búsquedas u operaciones anteriores.

Buscar soporte profesional

Finalmente, lo más importante de este proceso es la búsqueda de consejo y ayuda profesional. Aunque muchas cosas se pueden aprender e implementar, lo mejor es apoyarse en un asesoramiento experto porque algunas herramientas son más complejas que otras. De igual manera, está comprobado que acceder a mano de obra calificada incrementa las probabilidades de éxito de cualquier negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *