Sabiduria en la toma de decisiones

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Es importante aprender a tomar decisiones dentro del mercado laboral para poder avanzar, y especialmente, para poder asumir riesgos. Alguien que evita tomar decisiones, entonces, nunca se permite poner en práctica nuevos recursos emocionales de madurez, dominio de uno mismo y aprendizaje de los errores. ¿Qué ventajas aporta la indecisión?

Sencillamente, puede resultar muy cómodo estar en tu espacio de seguridad, allí donde sabes exactamente qué tienes que hacer, sin embargo, de ese modo, tampoco te permites crecer, potenciar tu talento, superar tus propios límites y descubrir cuáles son tus barreras.

De una forma curiosa también existe algo semejante en relación con el vínculo que se establece entre un jefe y un empleado. Es decir, un jefe que es paternalista, es decir, que tiende a proteger a sus empleados, les impide crecer y avanzar. Les tratará con mucho cariño, sin embargo, los empleados siempre seguirán en el mismo punto. El rol de jefe paternalista tiene un paralelismo con la relación que existe entre un padre que sobreprotege a su hijo al extremo.

Es importante aprender a tomar decisiones en base a cada momento, a cada etapa de la vida y también, en base a tus propios deseos. De hecho, en algún momento de la vida algunas personas toman una decisión radical como empezar de nuevo o tomar un año sabático. A la hora de tomar decisiones es mejor no ser impulsivo, es decir, ser paciente y poder meditar de la forma adecuada para pensar y reflexionar en las ventajas y los inconvenientes de un paso determinado. Aquellas personas que evitan tomar decisiones siempre se ponen al amparo de otras que son las que asumen los riesgos. De este modo, toman el rol de meras espectadoras. Sin embargo, el verdadero éxito de la vida surge de poder vivir como protagonista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *