Seis efectos negativos de los rumores en la empresa

espacio-de-oficina
El ámbito profesional puede verse empañado por un factor tan negativo como la rumorología que muestra la falta de validez objetiva de un dato que se expande como si fuese cierto a pesar de no estar contrastado. Este tema implica a las empresas que deben posicionarse para cortar de raíz este tipo de situación apelando a la propia cultura organizacional. ¿Cuáles son los efectos negativos de los rumores en la empresa?

1. Clima organizacional

Los rumores dañan la calidad del ambiente laboral, contaminan el optimismo y la buena energía que son la base necesaria para trabajar en equipo. Por tanto, esta forma de desinformación no suma, solo resta.

2. Relaciones personales

El equipo está formado por personas. Este tipo de rumores puede dar lugar a desconfianza, celos, rivalidad, sufrimiento y distanciamiento. Este modo de actuar es contrario a la ética del compañerismo porque detrás de este tipo de situación hay personas que se sienten víctimas al saberse injustamente tratadas.

3. Pérdida de tiempo

La productividad no se mide en horas porque el tiempo también tiene un valor subjetivo. Uno de los efectos negativos de los rumores en la empresa es que estos focos de ruido y de distorsión se transforman en ladrones reales de tiempo puesto que cuando las personas ponen su atención en estos asuntos, no se concentran plenamente en sus competencias directas.

4. Miedo

Ante la ausencia de un clima de transparencia en la organización, nace el miedo por parte de quienes temen verse involucrados en una situación negativa o en un error que pueda ser distorsionado a través de comentarios de terceras personas.

5. Comunicación interna y externa

El rumor afecta a ambos planos de la compañía dañando la imagen de marca de manera directa. Es decir, esta no es una buena carta de presentación de la compañía.

personas-trabajando

6. Carencias emocionales

La capacitación no solo puede mostrarse a través del conocimiento técnico. También se percibe en la inteligencia emocional. Sin embargo, los rumores reflejan las carencias de aquellos que no han gestionado la situación de manera constructiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *