Tres tipos de desempleo laboral

hombre-delante-del-ordenador
El desempleo afecta de forma directa a aquella persona que experimenta la inactividad profesional en presente. Sin embargo, el nivel de malestar aumenta cuanto mayor es el horizonte de incertidumbre que se respira en el porvenir. ¿Cuáles son los tipos de desempleo más frecuentes?

Desempleo estacional

Es aquella circunstancia que afecta especialmente a profesionales de sectores en los que la demanda de empleo aumenta durante ciertas estaciones del año mientras que es mínima en otros meses del ciclo. En este caso, la persona observa esta situación de manera previsible a partir de la experiencia vivida en distintas campañas de trabajo en las que el éxito está muy condicionado por el periodo temporal.

Desempleo de larga duración

Una situación que produce auténtico pánico a aquellas personas que a pesar de que buscan trabajo con constancia y esfuerzo, no pueden evitar sentirse víctimas del desánimo cada vez que reciben una negativa en una entrevista de trabajo o no obtienen una respuesta en un currículum.

Este desempleo de larga duración también está muy vinculado con el edadismo puesto que existen etapas en las que el riesgo de caer en una situación de este tipo aumenta. Por ejemplo, el desempleo a los 50 años se vive como una experiencia crítica a nivel emocional porque este hecho afecta a la propia autoestima y porque la situación presente también se pone en relación con el momento de la jubilación visto con preocupación.

mujer-desanimada

Desempleo cíclico

En este caso, la situación de empleo o falta del mismo depende de las propias características del sistema macroeconómico. Cuando las empresas atraviesan etapas de dificultad y tienen que reducir gastos, entonces, las plantillas de trabajo se reducen de manera visible. Las circunstancias externas influyen constantemente a los ciudadanos. También, en materia de empleo y contratación.

Lo más probable es que todos los profesionales pasen por algún tipo de desempleo a lo largo de su carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *