Ventajas de colaborar como voluntario en una empresa


Cuando se habla de voluntariado, siempre se piensa en primera instancia en poder ayudar a los más desfavorecidos o a colectivos más débiles. Sin embargo, el voluntariado también forma parte del mundo de la empresa. Por ello, es uno mismo quien debe hacer balance para valorar si está dispuesto a hacer un esfuerzo a la hora estar en un proyecto que no implica reconocimiento económico. Lo cierto es que incluso, los profesores de universidad, publican reseñas de libros o artículos en revistas que no siempre reportan un beneficio económico. Pero en cambio, sí suman prestigio, experiencia profesional y puntuación en una oposición, por ejemplo.

Además, en general, colaborar en un proyecto de una forma gratuita también puede reportarte ese ámbito de bienestar y de libertad en la semana. Es decir, puede que no cobres un dinero por la función que estás haciendo, sin embargo, te sientes bien con aquello que haces porque te gusta y te permite potenciar tu creatividad. Además, también puedes conocer gente nueva y establecer nuevos contactos profesionales.

Por otro lado, también hay casos en los que se comienza como voluntario y se termina trabajando para esa empresa. Además, también conviene precisar que existe una forma diferente de colaboración. Y es la del intercambio de servicios. Por ejemplo, puede que tú puedas ofrecer algo que necesita otra persona, y a su vez, esa persona pueda ofrecerte algo a ti que tú necesitas.

En ese caso, ese intercambio de servicios será de lo más efectivo. Si un proyecto de verdad te gusta, además, puedes hacerlo para una empresa a la que valoras y que a su vez, te hace sentir bien, entonces, debes participar. Eso sí, siempre que no te suponga un número elevado de horas por semana (una opción que sí es buena para aquellos que ya se han jubilado).

4 comentarios

  1. el voluntariado es una forma muy bonita de colaborar en favor de los demás, pero es un valor que revierte en el propio beneficio del voluntario, como bien nos explicas.

  2. hay alguna forma legal de trabajar como voluntario en una empresa privada estableciendo algun tipo de acuerdo no monetario, por ejemplo, trabajo a cambio de alojamiento?

  3. Hola he hecho prácticas en una empresa y me gustaría seguir como voluntaria sin recibir nada a a cambio, hay alguna manera de hacerlo legal, Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *