Cómo incluir el voluntariado en el currículum vitae

voluntariado
La redacción del currículum es uno de los pasos más importantes en la búsqueda de empleo. Muchas personas añaden sus experiencias de voluntariado, conscientes de que son prácticas que pueden sumar valor añadido al puesto.

El valor práctico de la experiencia

Sin embargo, otras personas no añaden las colaboraciones de voluntariado porque al no ser actividades reguladas por un contrato laboral pueden no considerarse experiencias típicamente profesionales. Sin embargo, el voluntariado es un valor en alza que mejora la marca personal del candidato ya que el compromiso social y la solidaridad son valores que definen a buenas personas.

Sin embargo, eso no significa que cualquier experiencia de voluntariado sea un buen complemento en el currículum. Lo ideal es sumar aquella colaboración que, por sus características, está relacionada con las competencias profesionales que ese candidato quiere poner en valor en el mercado de trabajo.

Esta es una de las razones por las que si quieres convertir el voluntariado en una experiencia de marca personal, antes de iniciar un proyecto solidario, es aconsejable que dediques un tiempo a informarte sobre el proyecto de distintas organizaciones y las actividades de voluntariado que ofrecen. De este modo, a través del voluntariado no solo puedes tomar experiencia práctica, sino también, hacer networking.

buscar-trabajo

Cómo describir la experiencia de voluntariado

Al igual que haces al describir tu función en cualquier entidad profesional, es fundamental que concretes cuál es el puesto que has ocupado, durante qué tiempo y en qué fecha has llevado a cabo este proyecto y en qué entidad has estado. El voluntariado es una experiencia que puede ser especialmente determinante para aquellas personas jóvenes que tienen mucha formación teórica pero poca experiencia práctica.

Además, si eres voluntario en una organización es posible que también puedas obtener una carta de recomendación del director de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *