Cómo preparar una entrevista de trabajo para un puesto interesante

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Cualquier persona que está en búsqueda activa de empleo siente una ilusión especial cuando opta a un puesto de trabajo que encaja como un puzzle en sus prioridades y expectativas a nivel de vocación. Hacer un trabajo que encaja con los gustos personales es una prioridad para todos aquellos que son conscientes de lo importante que es vincular trabajo y felicidad. ¿Cómo preparar una entrevista de trabajo para un puesto interesante?

Dedica mucha atención

Igual que en la etapa universitaria cualquier estudiante dedica más tiempo para preparar un examen difícil y con una materia compleja, cuando un puesto de trabajo te interesa de verdad, tienes que dedicar todavía más atención a la preparación de la entrevista de trabajo siguiendo el protocolo habitual en este tipo de casos: buscar información de la empresa través de la página web y las redes sociales para familiarizarte con el proyecto.

Relee tu currículum y tu carta de presentación en varias ocasiones para recuperar la perspectiva de cuáles son tus fortalezas. Es fundamental que enfoques tu entrevista en lo positivo de mostrar aquello que te diferencia de los demás. Puedes ensayar algún simulacro de una entrevista de trabajo con la ayuda de algún amigo, lo que te servirá para ganar confianza si hace mucho tiempo que no afrontas una prueba de este tipo.

La imagen es un factor muy importante en una entrevista de empleo por lo que cualquier candidato también tiene que programar con tiempo suficiente el look elegido para tener la ropa lista para ese día. Elige un look que no te eclipse a ti, es decir, que sea sobrio y elegante al mismo tiempo. Viste de acuerdo a la imagen que quieres transmitir, una imagen que debe de ser acorde al puesto al que aspiras. Recuerda que la primera impresión sí que cuenta por lo que elige los mejores colores para vestir en una entrevista de trabajo.

Asegúrate muy bien de dónde está el lugar en el que se realizará la entrevista, calcula el tiempo que tardarás en llegar hasta allí y el medio de transporte elegido. Aún así, toma nota del número de teléfono de contacto para poder avisar de que llegarás más tarde en el caso de que surja un imprevisto.

Confía en tus posibilidades

Preparar bien una entrevista de trabajo te ayuda a creer en tus posibilidades porque la clave del éxito siempre reside en el esfuerzo. Olvídate del resto de candidatos y céntrate en ti mismo para no perder energía en algo que no depende de ti. Tú tienes algo especial que te hace diferente y único.

Por tanto, cultiva tu autoestima y tu amor propio para poder transmitir a otra persona todo aquello que llevas dentro. De lo contrario, cuando una persona se siente insegura muestra esta inseguridad en sus palabras y lenguaje corporal.

A nivel de lenguaje corporal, es muy importante que no te sientes en la silla del despacho hasta que el seleccionador no te haya invitado a ello. Del mismo modo, no hagas el gesto de levantarte hasta que el seleccionador no lo haga. Es el seleccionador quien marca los ritmos de una entrevista de trabajo por lo que tienes que estar muy atento y ser observador para hacer un buen acompasamiento.

No dejes que un pensamiento negativo te robe energía. Cada vez que venga una idea que te desanime, cámbiala por otra que sea positiva. Céntrate en cada fase del proceso de selección sin adelantarte a los ritmos. Una técnica de autoconfianza eficaz es visualizarte a ti mismo logrando el éxito en el proceso de selección. Imagina ese momento y recréate en ese instante todo el tiempo posible.

Esucha atentamente

Es muy importante que escuches atentamente las preguntas del seleccionador de recursos humanos y que no monopolices el turno de palabra. No vas a demostrar más por el simple hecho de hablar más. Haz uso de la economía del lenguaje y sé conciso. Termina tu entrevista de trabajo dando las gracias al seleccionador, es una buena fórmula de despedida para cerrar con éxito la entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *