Cinco consejos para afrontar y gestionar la incertidumbre laboral

profesionales-en-el-trabajo
Existen distintas formas de hacer frente a la incertidumbre laboral, porque cada persona experimenta esta situación de un modo particular. En ocasiones, un horizonte profesional incierto se convierte en una fuente de preocupación recurrente que afecta al nivel de concentración. ¿Cómo afrontar y gestionar la incertidumbre laboral en la sociedad actual?

1. Vive centrado en el corto y medio plazo

No es fácil realizar previsiones en torno a aquello que va a ocurrir dentro de unos meses. Por el contrario, sí cuentas con un mayor margen de acierto para planificar el corto plazo. Intenta ocuparte de aquellas tareas que se enmarcan en este contexto temporal.

2. Visualiza otras alternativas

Evita observar el futuro de una manera lineal. Pueden darse múltiples circunstancias. Existen distintas opciones profesionales que quizá formen parte de tu realidad potencial. Emprender un negocio, preparar una oposición, encontrar otro empleo, vivir un año sabático o conseguir una beca para estudiar el Doctorado son algunos ejemplos. La incertidumbre crece cuando las oportunidades parecen agotarse en un único camino.

3. Pasa a la acción

La incertidumbre aumenta cuando adoptas un rol pasivo frente a ella o cuando sientes que el ritmo de la rutina te atrapa cada día. ¿Qué implica pasar a la acción? Por ejemplo, realiza la matrícula en un curso para formarte y adquirir nuevas habilidades. Analiza qué áreas de mejora presenta tu currículum vitae. Y planifica una estrategia para perfeccionar tu carta de presentación.

4. Contextualiza la incertidumbre

La incertidumbre es real. Pero la comprensión en torno a las emociones que produce aumenta cuando contextualizas los factores que influyen en esta vivencia. Para empezar, es una sensación que viven muchas personas y, por tanto, va más allá del plano individual.

incertidumbre-laboral

5. Supera los prejuicios en torno al edadismo

La incertidumbre laboral puede parecer más compleja de afrontar cuando surge la creencia en torno a que, a una determinada edad, bajan las oportunidades profesionales. Sin embargo, puedes encontrar numerosas excepciones que rompen con lo expuesto en dicho mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.