Cómo definir tus valores de marca personal como emprendedor

tarjeta-de-visita-de-color-blanco
Construir una marca personal es un paso clave para destacar en el ámbito emprendedor. La marca profesional se alinea directamente con aquellos valores que diferencian a un perfil de otros expertos del sector. ¿Cómo definir los factores que quieres destacar en tu mensaje? En Empresariados te proponemos varias ideas.

1. Valores que destacan tus cualidades y fortalezas

La perfección no existe de forma absoluta en ningún sector. Del mismo modo, un currículum también refleja el proceso de mejora constante que acompaña a un profesional a lo largo de su carrera.

Sin embargo, la proyección del talento aumenta cuando los valores de marca se alinean con aquellas cualidades y fortalezas que hacen que un candidato sea único. ¿Qué rasgos te distinguen de los demás?

chica-con-tarjeta-de-visita

2. Valores que permanecen en un mundo cambiante

Un emprendedor puede sumar nuevos valores a lo largo de su trayectoria. El camino realizado proporciona experiencia, visión y aprendizaje. Sin embargo, los principios adquiridos se afianzan sobre la raíz de una base previa. Dicha base hace referencia a aquellos pilares que son invariables en esencia, es decir, incrementan la resiliencia frente a los cambios en un entorno en constante transformación. La responsabilidad es un ejemplo de valor positivo y atemporal.

3. Valores teóricos que se reflejan en la acción

El deseo de crear una marca personal atractiva puede derivar en la exigencia de sumar una lista de valores interminables. Esa expectativa resulta poco realista en la práctica puesto que se convierte en un límite, más que en una oportunidad. El profesional puede sentir que no consigue estar a la altura de la idea de excelencia que se ha marcado.

Por otra parte, conviene recordar que los principios teóricos van más allá de una inspiración. Requieren de un compromiso. Es decir, las acciones, obras y comportamientos profesionales dan forma a esos valores de marca cuando existe una coherencia en el modo de actuar.

tarjeta-de-visita-en-el-bolsillo

4. Cómo te ves a ti mismo y cómo te ven los demás

Un buen grado de autoconocimiento puede ayudarte a concretar qué rasgos de marca personal forman parte de tu perfil. Sin embargo, en ocasiones existe una distancia significativa entre la percepción que alguien tiene de sí mismo y el modo en el que le observan los demás.

Por ello, la mirada de otras personas cercanas puede ser clave para proporcionar feedback y retroalimentación. De este modo, es posible identificar aquellos valores de marca que se alinean verdaderamente con la esencia personal.

5. Valores que se retroalimentan

Puedes observar cada ingrediente desde una perspectiva individual. Pero también tienes la posibilidad de establecer una conexión entre valores distintos que, por otra parte, se complementan. Como hemos comentado, no es necesario que la marca personal comunique una lista interminable de conceptos. El desafío, en ese caso, es exigente, complejo y difícil de lograr. Por el contrario, puedes reflexionar con detenimiento en torno a las variables más importantes. Por ejemplo, un principio puede ser un anclaje que te ayude a potenciar otro factor relevante.

ordenador-sobre-mueble-bajo

6. Valores en los que puedes seguir profundizando

La construcción de la marca personal no es un proceso rápido ni inmediato. Más allá de los valores que un perfil quiere comunicar a su público objetivo, la verdadera conexión se produce cuando el interlocutor capta el mensaje.

Es decir, reconoce qué es aquello que hace que un perfil sea único. Por ello, como la creación de la marca personal requiere de un proceso de mejora constante, también puedes identificar qué valores que impulsan hacia tu mejor versión de una forma permanente. La formación continua no solo proporciona medios y herramientas para emprender. También aporta una visión más amplia del proceso desde un punto de vista humano.

Deja una respuesta