Cómo fijar el salario de directivos de empresas


Las pymes no pueden ofrecer retribuciones del mismo nivel que las grandes corporaciones. Lo cierto es que actualmente las pequeñas empresas pagan algo menos de la mitad de salario que una multinacional, según un informe publicado por la firma de gestión de recursos humanos y trabajo temporal. En ocasiones no todo es el dinero, cuando las empresas quieren retener talento y no disponen de los recursos para hacerlo, se optan por otros beneficios como mayor flexibilidad laboral, conciliación, más vacaciones, dietas y pagos en acciones.

La mayoría de empleados lo que buscan es estabilidad laboral, la posibilidad de negociar las vacaciones, un horario más ajustado a la vida personal o atribuir responsabilidades directas sobre los proyectos son algunas de las compensaciones que los directivos más valoran del trabajo en una pequeña y mediana empresa.

Sin embargo, en muchas ocasiones los empresarios tienen problemas para la fijación de salarios. ¿Hay que pagar lo mismo a todos los directivos? ¿Qué cantidades son las correctas? Para medir lo que vale el trabajo de un directivo, lo primero es conocer el sector y averiguar de algún modo las franjas salariales en las que se mueve la competencia. Otra clave es tener en cuenta la importancia que cada puesto tiene en el negocio. Suele ser habitual que en las grandes empresas el director financiero es el mejor pagado, con una retribución media de 123.000 euros anuales, mientras que en la pyme, el director comercial es la figura mejor remunerada, con 71.500 euros al año, aproximadamente.

Por otro lado, es importante no pactar un salario inferior al establecido en el convenio colectivo, salvo que este documento sea derogado por otro posterior con nuevas tablas salariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *