¿Cómo reducir el absentismo laboral?


¿Cómo disminuir el absentismo laboral? El absentismo laboral es uno de los asuntos que más preocupan a una empresa, entre otras cosas, porque es uno de los problemas que más efectos negativos tiene en el rendimiento general de los trabajadores. Una causa de absentismo laboral habitual es la que surge de tener que resolver asuntos personales, pero por los problemas de la conciliación, es decir, de poder compatibilizar de forma adecuada trabajo y familia. Esta conciliación, se hace todavía más difícil dependiendo del horario laboral.

En general, los trabajadores necesitan tiempo para poder gestionar algunos asuntos legales, hacer papeleos, acudir al médico o hacer frente a un tratamiento psicológico. Por otra parte, existen trabajadores que llegan tarde a la oficina con mucha frecuencia. Esta actitud generalizada puede provocar problemas de productividad en una empresa, fallos en la organización, falta de compromiso y de espíritu cooperativo, falta de motivación…

Pero conviene entender que el absentismo se muestra a través de otros actos, como por ejemplo, salir a fumar con mucha frecuencia. Es decir, también existe el absentismo presencial y es aquel que surge de ir al trabajo, estar en la oficina, pero en realidad, ocupar el tiempo en otras funciones que poco tienen que ver con las obligaciones reales del trabajador. El absentismo presencial ha crecido con las nuevas tecnologías, es decir, hoy día, muchos trabajadores realizan sus compras en horario de trabajo o consultan Facebook constantemente.

Como siempre, existen trabajadores responsables y otros que no lo son tanto. Es decir, el rendimiento también forma parte del carácter de cada uno y del sentido de la responsabilidad. La mejor arma para luchar contra el absentismo laboral es la motivación, es decir, ejercer una influencia positiva sobre los trabajadores para que sientan su compromiso con el proyecto de equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *