El dolor causa la cuarta parte del absentismo laboral


El 22% de los españoles no asiste al trabajo a causa del dolor leve y moderado, según se recoge en el Estudio Epidemiológico sobre la Tolerancia al Dolor de Zambon, compañía farmacéutica internacional. Esta situación se acentúa, sobre todo, en Andalucía con un 32%, seguida de Cataluña y Madrid. En el lado opuesto, se hallan las comunidades menos afectadas como Galicia y el País Vasco con un índice de absentismo laboral por debajo del 18%.

En este informe se recoge que el 76% de la población ha sufrido algún tipo dolor leve y moderado en los últimos seis meses, sobre todo, de tipo muscular y lumbar, que afecta a un 60%, y de dolor de cabeza, que padece el 48%.

Dentro de España, los madrileños son los que padecen más dolores de cabeza, mientras que los gallegos son quienes sufren más dolores de tipo muscular y en las zonas lumbares. Por sexos, sin embargo, no se aprecian diferencias.

El dolor, ya sea leve y moderado, es uno de los padecimientos más frecuentes en la población, que puede llegar a restar calidad de vida a la población, interfiriendo en sus actividades cotidianas y causando absentismo laboral.

De hecho, más del 50% de los entrevistados aseguraron tener cambios de humor y dificultades para llevar a cabo actividades diarias, además de también sentir un decaimiento general, irritabilidad y estrés.

Para paliar el dolor, el tratamiento más habitual es con analgésicos, siendo el más utilizado el ibuprofeno, seguido del paracetamol y el ácido acetilsalicílico. Estos tratamientos son con frecuencia solicitados en la farmacia por principio activo, si bien cabe destacar que el 34% lo pide por marca y un 14 % solicita directamente lo recetado por el médico. De los medicamentos se valora, sobre todo, la rapidez en hacer efecto, lo que destaca el 84%.

Por marcas, los encuestados nombran a Espidifen como la primera dentro de la categoría de los ibuprofenos, y la cuarta más mencionada tras Gelocatil, Aspirina y Nolotil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *