Cómo sobrevivir a las críticas de tu jefe


El día a día en la oficina se hace difícil de sobrellevar a muchos trabajadores que tienen que convivir con las críticas del jefe. El sufrimiento no procede en sí mismo de estas críticas sino del diálogo interno que establece el trabajador a partir de estos comentarios al decirse a sí mismo: “Siempre lo hago mal”, “no soy lo suficientemente bueno”, “seguro que me despide”… ¿Cómo sobrevivir a las críticas del jefe?

Toma las críticas como sugerencias

La palabra crítica tiene muchas connotaciones negativas. Por ello, es un término que despierta la sensibilidad de muchas personas. Tómate las críticas como sugerencias que te permiten aprender cosas nuevas.

Acepta el rol del jefe

Ten en cuenta que el rol de un empleado implica obedecer al jefe que tiene su función en la empresa. Y una de las funciones es la de dar órdenes y mandar. No cometas el error de responder a tu jefe con más críticas ya que en ese caso, el círculo de negatividad aumenta.

Recuerda que un jefe no tiene que ser tu amigo, ni siquiera tienes por qué llevarte bien con él si te resulta imposible. Lo que de verdad es importante es que hagas bien tu trabajo.

Haz preguntas

En vez de callarte todo lo que piensas y transformar el silencio en rabia e impotencia, lo que tienes que hacer es expresar de una forma asertiva tus ideas y hacer preguntas para resolver todas tus dudas. La comunicación es la base de un objetivo común. Muestra que tienes un compromiso con dicho objetivo y que eres capaz de trabajar por él.

Haz autocrítica

Te será más fácil asumir las críticas de tu jefe si tú mismo eres autocrítico contigo y eres capaz de cuestionarte a ti mismo porque la autocrítica es la base de la capacidad de aprendizaje tan necesaria en un contexto de crisis económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *