Cómo superar un test psicológico


Dentro de las pruebas posibles en el proceso de selección de una empresa, cabe destacar el test psicológico como una prueba que incomoda especialmente a los candidatos que se sienten vulnerables al poder ser analizados tan a fondo. Sin embargo, un test psicológico es una prueba que tiene que hacerse con mucha naturalidad: nadie puede hablar tan bien de sí mismo como el propio candidato. ¿Cómo superar un test psicológico?

Responde la verdad

Un test psicológico no es como un examen de universidad en el que existen preguntas verdaderas o falsas. La única verdad que cuenta en este tipo de pruebas es la tuya. Es decir, muéstrate tal y como eres, sé natural, sé sincero y no mientas.

En general, la valoración de la empresa no se toma únicamente teniendo en cuenta el resultado del test psicológico sino que también se valora la entrevista de trabajo y otras pruebas.

La verdad del test psicológico reside únicamente en dar con el perfil ideal para un puesto en concreto. No manipules tus respuestas pensando en lo que la empresa quiere escuchar. La mentira sale pronto a la luz.

Cómo debe actuar el psicólogo

El psicólogo debe generar confianza en los candidatos para que hagan esta prueba sin ningún tipo de presión añadida, más allá de la que supone estar luchando por un puesto de trabajo. El resultado de un test psicológico siempre es positivo porque habla de ti.

Lee detenidamente la información antes de responder a las preguntas. Las respuestas que dé un candidato también pueden verse afectadas por su situación vital de ese momento, su nivel de autoestima y la percepción que tiene de sí mismo. Este tipo de test permiten conocer mejor la personalidad del candiato y su modo de afrontar el mundo laboral.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *