Consejos para buscar empleo en las redes sociales

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Hoy en día nadie duda de la importancia de Internet para buscar empleo. Pero más allá de ella, son las redes sociales las que están ganando la batalla en lo que ha publicación de ofertas laborales y reclutamiento se refiere. De hecho, ya se estima que más del 50% de las ofertas de empleo existentes se publican a través de las redes sociales. Un motivo por el que hay que saber sacarles partido y optimizar la presencia en ellas.

Una de las principales claves es conocer las que más pueden interesar para alcanzar los objetivos profesionales, siendo conveniente estar, por ejemplo, en redes sociales profesionales genéricas, pero también en aquellas que estén directamente relacionadas con la actividad que se desarrolla. Entre las más habituales se hallan LinkedIn, Viadeo y Xing, entre otras, aunque no hay que olvidarse también de la importancia creciente de Twitter.

Una vez que se tiene claro cuáles deben ser estas redes y cómo funciona cada una de ellas, el siguiente paso es empezar a crear el perfil con la mayor información posible para que la empresa pueda ver los conocimientos y habilidades que se tienen como profesional, así como las inquietudes laborales.

Fundamental es, por supuesto, mantener el perfil en la red siempre actualizado incorporando nuevos cursos, conocimientos, experiencias profesionales…, ya que en el caso contrario se generaría un efecto totalmente negativo. También es conveniente incluir una buena fotografía y en la que se de una imagen adecuada.

Contactos

Pero, sin duda alguna, una de las claves para que las redes sociales den sus frutos en materia de empleo son los contactos. Dentro de ellos es fundamental que se puedan incorporar recomendaciones en el perfil de personas, por ejemplo, con las que se haya trabajado con anterioridad, así como de anteriores jefes, entre otras posibilidades.

Igualmente importante es establecer contactos con otros profesionales del mismo sector de actividad y asistir a reuniones o eventos profesionales que muchas veces se organizan online o se difunden a través de las redes sociales. Estos encuentros son una buena ocasión para hacer más contactos e incluirlos en el perfil de las redes sociales.

Además estos contactos pueden ser orientativos para ver cómo ellos utilizan las redes sociales con fines laborales y tomar algunos ejemplos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *