Consejos para potenciar la inteligencia colectiva en la empresa

inteligencia-colectiva-en-la-empresa
El departamento de recursos humanos diseña estrategias adaptadas a las necesidades de cada contexto. La inteligencia colectiva es un pilar esencial en el trabajo en equipo. Se crea a partir de la interacción, la inspiración, la conexión, la colaboración y el intercambio de información entre los miembros del grupo. En Empresariados te damos cuatro consejos para potenciarla.

Crear un equipo con un enfoque interdisciplinar

De este modo, surge la posibilidad de unir a perfiles complementarios en torno a un mismo proyecto. La formación, la experiencia y la trayectoria de cada perfil se integran en la biografía profesional. Por tanto, las observaciones de un trabajador complementan las aportaciones de los demás.

Diseño de planes de formación

Un profesional se incorpora a su puesto de empleo en la empresa para comenzar una nueva etapa. Es importante que ese entorno propicie el crecimiento y el desarrollo de quienes lo componen. Por ello, la entidad puede diseñar programas de formación adaptados a las necesidades del equipo. El aprendizaje impulsa el desarrollo individual y grupal.

Sesiones de brainstorming

¿Cómo poner en orden las distintas ideas que surgen en las jornadas de trabajo? Las sesiones de brainstorming están específicamente diseñadas para ello. El equipo se reúne para crear lluvias de ideas y aportar información para un proyecto. El objetivo del proceso no es llevar a la práctica todas las sugerencias planteadas.

Es probable que algunas de las iniciativas presentadas no san viables a corto, medio o largo plazo. Sin embargo, el intercambio de ideas incrementa la inspiración y la creatividad. Se produce una retroalimentación en el proceso de comunicación entre los compañeros.

reunion-de-equipo-en-la-empresa

Planificación de actividades de team building en la empresa

La dinámicas de team building son divertidas y educativas. Crean el contexto ideal para conectar con los principios del trabajo en equipo: colaboración, comunicación asertiva, escucha atenta, búsqueda del bien común, resolución de conflictos, inteligencia colectiva y negociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.