Consejos para ser más asertivo en el trabajo


La asertividad se valora mucho en la empresa teniendo en cuenta que favorece el trabajo en equipo y potencia la empatía. Sin embargo, se trata de una cualidad que no siempre resulta fácil poner en práctica. Por suerte, cada vez existen más cursos de formación dirigidos a formar a los alumnos en habilidades sociales que luego tienen que poner en práctica en su rutina laboral.

¿Cómo puedes ser más asertivo en el trabajo? En primer lugar, conviene empezar a pensar antes de hablar. Por ejemplo, cuando recibas una crítica, no la tomes como tal, sino como un consejo que te ayudará a trabajar mejor porque te aporta otro punto de vista. Por ello, al recibir dicho comentario, en vez de ponerte a la defensiva, simplemente, di gracias.

Algunas personas reciben con la actitud equivocada algunas correcciones porque en ese momento se sienten imperfectas. Sin embargo, nadie en la empresa, ni siquiera el jefe, es perfecto. De hecho, como ser humano y como trabajador, lo positivo es que cada día, puedas aprender algo nuevo.

Aprende a escuchar para ponerte en el lugar de otros compañeros de trabajo. Escuchar significa comprender sin juzgar, y también, dar importancia a las necesidades de los demás. El ego puede nublar la razón, por ello, nada como hacer uso de la Inteligencia Emocional para encontrar el equilibrio en la vida.

Por otra parte, a la hora de comunicar un conflicto en una empresa, lo que debes hacer es expresarlo en primera persona. Es decir, exteriorizar cómo te hace sentir a ti esa situación. Pero no es práctico, ni elegante atacar a terceros. Observa el comportamiento de aquellas personas que de verdad tienen asertividad y así podrás aprender de ellas. Son personas que tienen capacidad de liderazgo, no generan conflictos y pueden mediar entre dos personas. La asertividad te ayuda a trabajar mejor en la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *