Existen diferentes tipos de currículum que puedes crear para buscar trabajo. Un currículum no es una realidad estática e inamovible sino que conviene adaptar y personalizar este resumen profesional según el puesto de empleo y la empresa con la que te pones en contacto. Existen cuatro tipos de currículum.
El currículum cronológico
El currículum cronológico tiene un criterio temporal en la descripción de datos profesionales en el ámbito de la formación y de la experiencia profesional. Es uno de los formatos más utilizados.
En este caso, comienza tu currículum describiendo tu experiencia más reciente hasta llegar a la más antigua. Se detalla el tiempo que se ha trabajado para una empresa y la función realizada.
El currículum funcional
Una alternativa al currículum cronológico es el funcional que como indica su propio nombre distribuye la información por temas. Es un modelo de currículum más libre y abierto para hablar de ciertos méritos e intereses. Describe las habilidades y logros, los puestos realizados y las responsabilidades.
El currículum web
Las nuevas tecnologías cada vez tienen más protagonismo en la vida de las personas. Y la técnica también perfecciona la búsqueda activa de empleo. Existen currículum convertidos en toda una obra de arte a través de una página web visual, llamativa y dinámica. El currículum web es una página de internet en donde se describe, a través de diferentes apartados, los datos personales, la experiencia profesional, y la formación.
El videocurrículum
El videocurrículum es un nueva forma de buscar trabajo gracias a un vídeo breve en el que el candidato habla de sí mismo y se presenta ante la empresa. Uno de los puntos positivos que tiene el videocurrículum es que tiene mucha fuerza y personalidad.
Sin embargo, es un modelo de currículum poco práctico para determinados puestos de empleo e incómodo para personas tímidas. Sin embargo, puede ser una forma de buscar trabajo excelente para periodistas.